¿Cuántas vacunas aseguraron los países de América del Sur?

Además de las vacunas que serán importadas, Brasil ya produce dosis de laboratorios extranjeros; Argentina espera hacer lo mismo.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete  /  La Paz

A diferentes velocidades y de diferentes proveedores, los países de la región han entrado en una frenética carrera para asegurar vacunas contra la Covid-19 para sus poblaciones, con el fin de lograr la mayor cantidad de inmunizaciones durante el primer semestre de 2021.

En esa carrera, algunos países, como Brasil han logrado cerrar tratos con laboratorios internacionales para producir las dosis en su propio territorio, convirtiéndose a su vez en proveedores.

El país vecino empezó el 6 de febrero la producción de cerca de nueve  millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac y recibió insumos para fabricar tres millones del antídoto de AstraZeneca. 

El territorio brasileño se adelantó así a la elaboración de la inyección china, pues en la misma jornada esta fue aprobada para su comercialización por parte de las autoridades regulatorias de su país. 

Ahora el gigante asiático cuenta con dos vacunas contra la pandemia, después de obtener la del laboratorio Sinopharm.

En el mismo camino se encuentra Argentina, que se halla en medio de negociaciones con AstraZeneca y el centro Gamaleya para producir sus vacunas dentro de su territorio.

Sin embargo, dicho procedimiento es complejo porque depende de las capacidades instaladas y, aunque Argentina ha demostrado contar con infraestructura y recursos humanos de excelencia para ello, instalar una planta demoraría un tiempo, señalan medios argentinos.

Mientras tanto, el resto de países de Sudamérica aún se encuentran cerrando tratos con las grandes  farmacéuticas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinopharm y el centro Gamaleya para la provisión de dosis para sus territorios, así como esperando las asignaciones del programa Covax.

Vacunas aseguradas

De acuerdo con información oficial de diversos medios de cada país, hasta el momento la región  aseguró más de 660 millones de vacunas, las cuales deberían estar disponibles hasta fines de 2021.

Según el recuento, Argentina ha asegurado aproximadamente 81,4 millones de dosis, compuestas por la vacuna rusa Sputnik V, dosis de Astrazeneca, Pfizer y Sinopharm.

Brasil, por su parte, espera entre vacunas producidas en su territorio e importadas, contar con 354 millones de dosis hasta fin de año. Chile por su parte ha asegurado hasta el momento 36 millones de dosis y se encuentra negociando vacunas adicionales.

 Perú, anunció en los pasados días que hasta septiembre se espera que lleguen al país 72 millones de dosis, de un total de 85 millones negociadas. Paraguay por su parte ha asegurado ocho millones de dosis, Uruguay 5,25 millones de vacunas, Ecuador, 18 millones de vacunas, Colombia, 49 millones y Venezuela, aproximadamente 11 millones.

Bolivia, recibirá hasta fin de año cerca de 8,8 millones de vacunas (5,2 millones de Sputnik V y 3,6 a través de Covax).

Predominantes

  • Inyecciones Las inyecciones predominantes son las del laboratorio estadounidense Pfizer, Chile y  Ecuador ya la emplean mientras que Colombia espera comenzar con ella a finales de febrero. Otra de las vacunas con mayor peso en la región es la de  AstraZeneca, que llegará a la mayoría de países por el mecanismo COVAX, seguida por Coronavac y Sputnik V, usadas por Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia