Pérez, el indígena enemigo de Correa y crítico con Maduro y Evo

Cuando faltan por escrutar 1,85% de las actas, el correísta Andrés Arauz suma el 32,16%, seguido por Pérez con 19,87% y Guillermo Lasso, con el 19,59%
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete y EFE  /  Quito

Después de más de una década de pugna en Ecuador entre dos visiones políticas bien definidas, el correísmo versus un liberalismo de tinte conservador, las elecciones del domingo han arrojado un protagonista con nombre propio: el dirigente indígena y ambientalista Yaku Pérez, que amenaza con sacudir el tablero de juego.

Pérez, un declarado enemigo del expresidente Rafael Correa, a quien acusa de estar fraguando un fraude electoral para mantenerlo fuera de la segunda vuelta, ha sido también muy frontal al referirse al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, como dictadores.

En su campaña abogó por convertir al país en “potencia ecológica” o “destapar la verdad” del correísmo, y en cuanto tiene ocasión, recuerda las cuatro veces que pasó por prisión durante el Ejecutivo de Rafael Correa, acusado de sabotaje y terrorismo.

Para el exmandatario, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, Carlos Ranulfo Pérez Guartambel, su nombre de nacimiento que después cambió, Yaku no es, ni representa, realmente a los indígenas. Las críticas a Morales, por otra parte, se hicieron evidentes cuando Pérez lo señaló como dictador, junto con Maduro, por lo que no fue invitado a la posesión del Luis Arce como presidente, mientras que si asistieron al acto otros líderes indígenas de Ecuador.


Cuando se presentó como candidato del movimiento político Pachakutik hace medio año, a Pérez le achacaron que no representaba al liderazgo de los pueblos originarios de un lado, mientras que por el otro, pocos lo veían como opción alternativa tras la mala prensa que generó, entre algunos sectores, la asonada de octubre de 2019, canalizada precisamente por el movimiento indígena.


Pero “Yaku” (agua en quechua), como le conocen sus allegados, asumió el reto de buscar el mayor consenso posible y con un mensaje sencillo ha hecho de la “honestidad” su campaña, dando la sorpresa al situarse en segundo lugar, aunque por un reñido margen, desde el que concurrir a una segunda vuelta electoral.

Cuando faltan por escrutar 1,85% de las actas, el candidato correísta, Andrés Arauz, suma el 32,16%, seguido por Pérez con 19,87% y el candidato conservador, Guillermo Lasso, que se presenta por tercera vez, pisándole los talones con el 19,59 %.

Cuencano de 51 años, de origen humilde y doctor en Jurisprudencia, no se ha contentado con conocer los datos oficiales ofrecidos por el órgano electoral ecuatoriano, y en tiempos de verificación, posverdad y cuestionamientos democráticos, en los que cada organización política cuenta con expertos y analistas de datos, sostiene que alguien ha intentado meter la mano en su contra.

Dos décadas de activismo

Tras 20 años de activismo indígena y ecológico, Pérez asumió en 2019 la Prefectura de la provincia de Azuay, sur de Ecuador, que tuvo que dejar al postularse como presidencial, desde donde impulsó una forma de hacer política ecológica que incluyó una cruzada contra la minería.

Este mismo domingo, en su cantón, se votaba una consulta popular impulsada por él mismo contra la minería en zonas de acumulación hídrica, que obtuvo el respaldo del 80% de los votantes.

Miembro de la nacionalidad kichua cañari, es considerado un símbolo de la lucha indígena, que ha dirigido desde diferentes organizaciones de base y se ha rodeado en los últimos años de asesores de organizaciones ecologistas.


Pero con un discurso alejado de la vehemencia de otros líderes indígenas, Yaku, representa a alrededor del 7% de los 17 millones de ecuatorianos que se identifican como indígenas y se reparten entre 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

28
1

Otras Noticias