Biden evalúa nominar a Lisa Cook como la primera mujer afrodescendiente en la Fed

Si Cook es nominada, esta histórica elección continuaría con los esfuerzos de Biden para poner a mujeres y a representantes de minorías en roles clave. 
jueves, 11 de febrero de 2021 · 17:57

AFP / Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, evalúa nominar a la economista Lisa Cook a la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed, banco central), lo que la convertiría en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo, informaron medios estadounidenses.

Consultada por AFP, la Casa Blanca no se pronunció sobre esta información.

Raphael Bolstic, presidente de la filial de Atlanta, es actualmente el único afroestadounidense en un alto cargo en el sistema de la Fed.

Si Cook es nominada, esta histórica elección continuaría con los esfuerzos de Biden para poner a mujeres y a representantes de minorías en roles clave. 

Cook, exasesora económica de Barack Obama y profesora de la Universidad de Michigan, ocuparía un puesto vacante en la junta de siete miembros de la Fed y se convertiría en el cuarto gobernador afrodescendiente del banco central estadouniense.

El sitio informativo Axios citó fuentes cercanas al tema diciendo que Biden estaba evaluando a Cook para el cargo, mientras que Bloomberg informó que cuenta con el respaldo de funcionarios clave de la Casa Blanca, pero que una decisión no es inminente. 

Integrante del equipo de transición de Biden, Cook, que tiene experiencia en desarrollo y ha escrito artículos sobre el impacto racial en los resultados económicos, tiene un doctorado en economía de la Universidad de California-Berkeley y títulos de la Universidad de Oxford y Spellman College. 

El predecesor de Biden, Donald Trump, intentó llenar esta vacante en la Fed con Judy Shelton, una elección controvertida a la que se opusieron decenas de exfuncionarios de la Fed y otros economistas debido a sus puntos de vista poco convencionales.

El Senado finalmente rechazó su nombramiento a mediados de noviembre. 

"Necesitamos una Reserva Federal confiable para ayudar a nuestra economía en esta pandemia", dijo en un tuit la entonces vicepresidenta electa Kamala Harris. 

"Las peligrosas ideas de Judy Shelton devastarían nuestra economía, y su falta de compromiso para usar toda la fuerza de la Fed para brindar apoyo frente al covid-19 es inaceptable", añadió.

El mandato de Jerome Powell, actual presidente de la Fed, finalizará en un año. Y se espera que Biden anuncie en los próximos meses si pretende renovarlo en el cargo o buscar un nuevo jefe.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
4