Expresidente peruano Vizcarra en el ojo del huracán por denuncia de que fue vacunado

El exmandatario de 57 años aseguró que aceptó ser parte de los ensayos a pesar de la recomendación de un colaborador de no hacerlo por ser "muy riesgoso".
viernes, 12 de febrero de 2021 · 18:58

AFP / Lima 

El popular expresidente peruano Martín Vizcarra estaba este viernes en el ojo del huracán luego que un diario aseguró que fue vacunado contra la Covid-19 en octubre, meses antes del inicio de la inmunización en el país, mientras él asegura que participó de un ensayo clínico.

El periódico Perú 21 publicó el jueves que Vizcarra (2018-2020) había sido vacunado en secreto unas semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago. 

La revelación generó críticas de sus adversarios y acusaciones de que habría abusado de su investidura, pero el exmandatario se defendió diciendo que fue voluntario en los ensayos de la vacuna china de Sinopharm, como millares de peruanos.  

"Tomé la decisión, valiente, de sumarme a los 12.000 voluntarios" en los ensayos, afirmó Vizcarra, quien ahora está en campaña para conseguir un escaño en el Congreso en los comicios del 11 de abril.

El exmandatario de 57 años aseguró que aceptó ser parte de los ensayos a pesar de la recomendación de un colaborador de no hacerlo por ser "muy riesgoso".

Dijo que no lo había hecho público porque "los voluntarios deben mantener la reserva" sobre el ensayo, y contó que también había sido vacunada su esposa, Maribel Díaz.

Sus explicaciones no sirvieron para calmar las aguas y legisladores rivales anunciaron que van a presentar una acusación formal contra él.

"Congresistas de mi bancada, Nueva Constitución, presentarán una denuncia constitucional contra el expresidente Vizcarra por los hechos comentados ayer", dijo el legislador Alí Mamani.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declaró ante el Congreso que no tenía "ningún conocimiento" del caso. 

"Ni se me ha informado que el señor Martín Vizcarra haya recibido vacuna, él, su esposa u otro familiar", aseguró.

Mazzetti, quien ocupa su cargo desde el gobierno de Vizcarra, hizo sin embargo una velada crítica a su exjefe al afirmar que "para no sesgar resultados del ensayo clínico", no deben participar quienes tienen capacidad de decisión sobre el mismo.

Muy golpeado por la segunda ola de la pandemia, Perú inició este martes la vacunación contra la Covid-19 entre el personal sanitario, dos días después de que llegaran las primeras 300.000 dosis de Sinopharm.

Hasta ahora, han sido inmunizadas 35.700 personas en el país.

Todavía no hay fecha para la vacunación de la población en general, pero la meta es inmunizar a 26 millones de los 33 millones de peruanos, así como a los extranjeros residentes, principalmente venezolanos (más de 800.000).

Perú bordea los 1,2 millones de contagios confirmados y más de 43.000 decesos por Covid-19. Sus hospitales están saturados con más de 14.100 pacientes con coronavirus.

La popularidad de Vizcarra es clave para las aspiraciones presidenciales de Daniel Salaverry, un exfujimorista devenido en aliado. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias