América Latina supera los 20 millones de contagios de Covid

El país más afectado es Brasil, con 9,76 millones de contagios y 237.489 muertes; le siguen Colombia, Argentina y México. En el mundo hay 2,3 millones de muertos.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 05:04

AFP  / París 

América Latina y el Caribe superó este sábado los 20 millones de casos de Covid-19, mientras avanza lentamente en la campaña de vacunación para blindarse contra un virus que, según expertos, estará en el mundo por largo tiempo. La región registró 20.021.361 casos y 635.834 fallecimientos, según un recuento de la AFP  a partir de fuentes oficiales. 

El país más afectado es Brasil, con 9,76 millones de contagios y 237.489 muertes. Pero en medio de esas cifras preocupantes, una luz de esperanza: en los últimos siete días se registró un promedio de 87.226 infecciones diarias, un 9% menos que la semana anterior. Desde el 3 de febrero, el promedio de infecciones diarias en América Latina ha estado por debajo de los 100 mil que se registraron en enero, el mes más intenso en contagios con un promedio de 120 mil nuevos casos diarios. 

Después de Brasil, los países más afectados son Colombia (2,18 millones de casos, 57.196 muertos), Argentina (2,01 millones, 50.029), México (1,97 millones, 172.557) y Perú (1,22 millones, 43.255). Y en el mundo, la pandemia ha provocado al menos 2,38 millones de muertos y se han contagiado más de 108 millones de personas desde que la  OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. 

Faltan dosis en Brasil 

Mientras las cifras de contagios y decesos aumentan, la ansiedad por las vacunas sigue su curso, entre dificultades. Pero la campaña de vacunación en Brasil, donde la inmunización de la población empezó tardíamente, está ya amenazada por la falta de dosis, según informaciones de las autoridades de varios estados. La alcaldía de Río de Janeiro advirtió que solo disponía de dosis suficientes para vacunar hasta este  sábado y en dos ciudades de su periferia, Sao Gonçalo y Niteroi, la vacunación ya fue suspendida durante varios días esta semana. En Brasil la vacunación arrancó hace tres semanas y ya han sido vacunadas más de 4,5 millones de personas. 

En Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea y otros países sudamericanos, como Argentina, se inició a finales de 2020. El Reino Unido está en camino de cumplir su ambicioso objetivo de vacunar a 15 millones de personas contra el coronavirus antes de mediados de febrero, lo que deja entrever una salida del estricto confinamiento aplicado desde principios de enero.

  Virus para  largo tiempo 

En una entrevista con la AFP, Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que el mundo debe prepararse porque el coronavirus “se quedará largo tiempo”. 

“Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos”, dijo Ammon, al señalar que por ello hay que prepararse. Si bien las vacunas reducen drásticamente el riesgo de contraer la enfermedad, los científicos todavía no saben si también previenen la transmisión del virus. 

Las variantes, sobre todo la sudafricana y brasileña, complican la situación, pues se sospecha que pueden disminuir la eficacia de la vacuna. “Es posible que ocurra lo mismo, o que en algún momento (el virus) se estabilice y podamos utilizar una vacuna durante un largo período”, precisó. Mientras tanto, sigue siendo un misterio el origen del virus. La misión de la OMS , no logró identificarlo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia