Rusia está dispuesta a volver al Tratado de Cielos Abiertos si EEUU hace lo mismo

"Dejamos la puerta abierta. Pero nuestros colegas de Washington y otras capitales de la OTAN deben entender que no vamos a esperar eternamente", declaró Serguéi Riabkov,
martes, 16 de febrero de 2021 · 11:15

AFP / Moscú 

Rusia dijo el martes que está dispuesta a volver al Tratado de Cielos Abiertos de control militar si Estados Unidos hace lo mismo, al tiempo que indicó que no "esperará eternamente" una decisión estadounidense. 

"Dejamos la puerta abierta. Pero nuestros colegas de Washington y otras capitales de la OTAN deben entender que no vamos a esperar eternamente", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a la agencia de noticias Ria Novosti. 

Según él, el procedimiento de retirada de Moscú de este tratado sigue en marcha y se completará "si para entonces Estados Unidos no nos informa de su voluntad de volver a las disposiciones del acuerdo".

No precisó el tiempo que se daba Rusia para finalizar su retirada de este texto internacional que permite controlar los movimientos militares y las instalaciones estratégicas de los países firmantes.

Moscú se retiró el año pasado del Tratado de Cielos Abiertos emulando una decisión similar estadounidense por orden de Donald Trump, que denunció otros grandes acuerdos internacionales. 

En las últimas semanas, el gobierno de Joe Biden ha comenzado a hacer esfuerzos para volver a varios de esos acuerdos.

En enero, Washington prorrogó in extremis el tratado de control de armas nucleares New Start con Moscú.

El Tratado de Cielos Abiertos entró en vigor en 2002, inicialmente con 35 países adherentes. El texto da a los firmantes el derecho a realizar vuelos de observación sobre el territorio de las otras partes a cambio de la obligación de aceptar vuelos similares sobre su propio territorio, con el fin de permitir el control de las actividades militares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
1