Jefe de la ONU exhorta a crear un plan mundial de vacunación contra la Covid-19

Hasta la fecha, sólo 10 naciones administraron el 75% de las dosis y 130 países no recibieron ninguna vacuna.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 10:29

AFP / Naciones Unidas, Estados Unidos

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este miércoles un plan global de vacunación contra la Covid-19, advirtiendo que las desigualdades en los esfuerzos iniciales ponen en riesgo la salud y la economía mundial.

En la apertura de una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre vacunas llevada a cabo a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, Guterres advirtió que sólo 10 naciones han administrado el 75% de las dosis hasta el momento y 130 países no han recibido ninguna vacuna.

"El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras", dijo Guterres en la reunión virtual.

También puede leer: OMS aprueba uso de vacuna AstraZeneca/Oxford

Afirmó que el G20, las principales economías del planeta, está en la mejor posición para crear un grupo de trabajo sobre la financiación y la aplicación de la vacunación mundial y ofreció el pleno apoyo de la ONU.

"Si se permite que el virus se extienda como un reguero de pólvora en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían ser más transmisibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales", dijo Guterres.

"Esto puede prolongar la pandemia de forma significativa, permitiendo que el virus vuelva a asolar el norte global".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos