Temporal invernal avanza hacia el noreste de EEUU

jueves, 18 de febrero de 2021 · 05:00

EFE /  Washington

Dos tormentas invernales que afectan  a unos 100 millones de personas en su avance desde Texas, en el sur de EEUU, hacia la región de Nueva Inglaterra, que engloba varios estados del noreste, han dejado al menos 26 muertos y amplios cortes del suministro eléctrico. 

La ola de frío ártico que cubre gran parte de los 48 estados del país ha saturado las redes de energía eléctrica en Texas, Luisiana y Kentucky desde el domingo, cuando las temperaturas cayeron a los niveles más bajos en décadas. 

Tan extremas son las condiciones climáticas, que el martes cubrían con nieve el 73% del territorio estadounidense, que han causado demoras y suspensiones en la campaña para la vacunación contra la Covid-19. 

En las ciudades texanas de Dallas y Austin, con temperatura de -6 ° Celsius, la nieve y las lluvias heladas todavía ocasionaban problemas de tránsito ayer, mientras seguían en vigor advertencias  desde el norte de Texas hasta Virginia Occidental. 

Poco antes del mediodía unos 3,4 millones de residentes en Texas seguían sin suministro eléctrico, 159 mil en Oregón y otros 100 mil  en Kentucky. 

En numerosas partes del país, donde ha habido apagones para evitar que la demanda de electricidad supere la capacidad de la red, las autoridades han recomendado a la población que hierva el agua antes de consumirla debido a la posibilidad de que no haya capacidad suficiente para procesarla y convertirla en potable. 

Al tiempo que la primera de las dos tormentas seguía su rumbo hacia el noreste del país, una segunda se precipitaba ayer sobre Texas.  Ambos sistemas han dejado una acumulación de nieve de de 15 centímetros desde Arkansas hasta la región de los Apalaches. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia