Yaku: Las elecciones son una caricatura de transparencia

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) “ni aprobó ni rechazó” la noche del martes un nuevo recuento de votos, a pesar de existir un acuerdo.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 05:04

EFE /  Quito

El dirigente del movimiento político indígena ecuatoriano Pachakutik, Yaku Pérez, aseguró ayer que las elecciones del 7 de febrero son “una caricatura de transparencia electoral” y que no cejará en su empeño de que se recuenten los votos en virtud de un acuerdo ahora en suspenso.

Diez días después de los comicios, en una comparecencia de prensa en la sede de su movimiento político en Quito, el candidato presidencial acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de complicidad con el supuesto fraude en las urnas y acusó a las dos corrientes dominantes en el país de tratar de amañar los resultados.

“Porque saben que en el rato que se aperturen las urnas se destapa el grillo de la corrupción, de la trampa, del engaño y el fraude, que el Ecuador se va a enterar y la comunidad internacional cómo se realizan en el Ecuador estas elecciones que son nada más y nada menos que una caricatura de transparencia electoral”, afirmó.

El pleno del CNE “ni aprobó ni rechazó” en la noche del martes un nuevo recuento de votos, propuesta que se desprendía de un pacto entre los dos candidatos que rivalizan por el segundo puesto y, con ello, el pase al balotaje de abril: Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso.

El Consejo concluyó el martes con dos votos a favor, uno en contra, una abstención y la ausencia de uno de los consejeros, insuficiente para pasar el informe técnico jurídico que avalaba el recuento parcial en 16 provincias del país y del 100% en la de Guayas.

El resultado del escrutinio debía conocerse ayer conforme al calendario electoral, pero ha sido aplazado cuatro días debido a que el mal tiempo en EEUU impedía la llegada de las urnas de esa circunscripción.


Con la mayor parte del voto oficial escrutado, el correísta Andrés Arauz parte claro ganador con el 32,72 % de los votos y figuraba como primer aspirante a una segunda vuelta, mientras que la puja por el segundo puesto fue la que originó el conflicto dentro de la sociedad ecuatoriana y trae de cabeza a los analistas a la luz del inacabado proceso electoral.

“Ayer (el martes) no se actuó de manera legal”, acusó el candidato al censurar que “no se tocó el tema” del recuento de votos, echando por tierra lo pactado el viernes.

Ante esta situación, el candidato de Pachakutik, que conforme a las actas escrutadas se ha convertido en la segunda fuerza parlamentaria del país, aseguró que presentará un nuevo petitorio para que se suspenda el escrutinio.

“Tenemos listo para presentar al mediodía un petitorio al CNE para que suspenda el escrutinio del proceso electoral”, señaló.

Y volvió a insistir en que se repita el recuento de sufragios “en conformidad con el petitorio nuestro y de Lasso, y que la misma presidenta del CNE (Diana Atamaint) dio lectura el día viernes y se ratificó al siguiente día”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
4

Otras Noticias