Fiscales peruanos allanan oficinas y clínicas por escándalo «Vacunagate»

Los allanamientos, al mando del fiscal provincial Marco Carrasco, incluyeron oficinas del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Dirección General de Medicamentos.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 20:37

AFP / Lima 

Fiscales y policías peruanos allanaron este viernes oficinas del Ministerio de Salud y dos clínicas universitarias como parte de las indagaciones por la vacunación irregularmente anticipada contra la Covid-19 de casi 500 funcionarios, incluido el expresidente Martín Vizcarra.

"Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios Lima Norte inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables de los presuntos delitos contra la administración pública por el uso de las vacunas del laboratorio", dijo el Ministerio Público en Twitter.

Los allanamientos, al mando del fiscal provincial Marco Carrasco, incluyeron oficinas del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Dirección General de Medicamentos, según medios locales. 

También fueron allanadas las clínicas de las universidades Cayetano Heredia (privada) y San Marcos (pública), que condujeron el ensayo clínico de la vacuna china Sinopharm en Perú. Dosis de ese fármaco fueron usadas en las vacunaciones irregulares.

Los fiscales, acompañados por policías, buscaban información sobre la vacunación irregular de 487 personas, entre ellas el expresidente Vizcarra, dos ministras y el nuncio del Vaticano, según el listado oficial.

Las autoridades dijeron que 122 funcionarios públicos figuran en el listado del escándalo "Vacunagate", 16 de ellos del actual gobierno y que fueron separados de sus cargos.

Los 487 recibieron algunas de las 3.200 dosis extras que el grupo farmacéutico chino Sinopharm entregó para el personal a cargo del ensayo de la vacuna, que comprendía a 12.000 voluntarios peruanos.

"La mayoría de las vacunaciones ocurrieron en septiembre y octubre", durante el gobierno de Vizcarra, dijo el jueves el presidente interino peruano, Francisco Sagasti.

Esto significaría que la mayoría se inmunizó antes de que la vacuna de Sinopharm recibiera la luz verde en Perú, el 31 de diciembre. 

La canciller Elizabeth Astete y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se vacunaron en enero, según el gobierno, pero antes del inicio oficial de la campaña de vacunación, el 9 de febrero. Ambas renunciaron.

El jefe del ensayo clínico en Perú, el médico Germán Málaga, testificó este martes ante el Congreso pero no logró despejar las dudas sobre el criterio que usó para autorizar la inmunización de las 487 personas, entre quienes hay una decena de empresarios y sus parientes.

El país, con 33 millones de habitantes, registra 44.489 decesos por Covid-19 y 1,26 millones de casos confirmados.

Hasta este viernes, han sido vacunados 133.000 trabajadores de la salud peruanos, según datos oficiales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia