Colombia investiga llegada de la variante brasileña

martes, 2 de febrero de 2021 · 05:00

 EFE /  Bogotá

Las autoridades colombianas investigan si ocho viajeros que dieron positivo por Covid-19 y llegaron a Bogotá en un vuelo procedente de Leticia, capital del departamento de Amazonas, contrajeron la variante brasileña de la enfermedad, de la cual ya hay tres casos confirmados en el país.

“Ocho de 172 pasajeros que llegaron de Leticia dieron positivo para covid. Los estamos cuidando a todos con médicos, rastreo y aislamiento para prevenir un riesgo para ellos, sus familias y la ciudad de expansión de la nueva cepa brasileña que ya causó una tragedia en Manaos, Brasil”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Twitter.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que “obtuvo evidencia de la circulación de siete nuevos linajes del SARS-CoV-2 en Colombia” luego de la “secuenciación de muestras provenientes de 14 departamentos”.

“Entre las secuencias obtenidas, 12 provienen del departamento del Amazonas y en tres de ellas se determinó la presencia del linaje (variante) B.1.1.28.1/P1 originario de Brasil y reportado por primera vez en Colombia el pasado sábado 29 de enero”, señaló el organismo.

En Colombia han sido reportados 2.094.884 casos de covid-19, de los cuales 614.475 fueron informados en Bogotá y 3.690 en el Amazonas, donde confluye una triple frontera formada por las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú).

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó ayer que los pasajeros del vuelo procedente de Leticia están aislados en un hotel del occidente de la capital con el propósito de reducir el riesgo de la llegada de la variante de coronavirus P1.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia