La vacunación en países pobres podría prolongarse hasta 2024

El reporte señala que la demanda es mucho mayor que la oferta, lo que puede afectar las posibilidades de los países en desarrollo de conseguir vacunas.
martes, 2 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete /  La Paz

Los procesos de vacunación contra la Covid-19 podrían prolongarse hasta 2024 en países en vías de desarrollo, de acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist. Este retraso se debería principalmente a la diferencia entre la oferta y la demanda de las dosis y a los problemas económicos y de infraestructura de las naciones menos desarrolladas.

“La unidad de inteligencia de The Economist cree que la mayor parte de la población adulta en las economías avanzadas habrán sido vacunadas para mediados de 2022. Para los países de ingresos medios, este cronograma se extenderá hasta finales de 2022 o principios de 2023. Para las economías más pobres, la inmunización masiva tardará hasta 2024, si sucede en absoluto”, señala el informe.

The Economist señala que  la demanda de los países por vacunas excede  la capacidad de las farmacéuticas de producir más, incluso cuando éstas se encuentra en medio de grandes inversiones para ampliar su producción, lo que perjudicará principalmente a los países menos desarrollados.

“Los gobiernos de todo el mundo son conscientes de que incluso cuando las empresas aumentan la producción y planifican los envíos, la demanda de la vacuna superará con creces la oferta durante al menos varios meses en este año.  De los 12.500 millones de dosis que los principales productores de vacunas se han comprometido hasta ahora a producir en 2021, 6.400 millones ya se han reservado, la mayoría de ellos por países ricos”.

De acuerdo con el informe, países como Canadá, por ejemplo, han asegurado suministros de vacunas  equivalentes a cinco veces su población, mientras que, en el afán de abastecerse Israel ha pagado mucho más que otros países para asegurar dosis de la vacuna Pfizer, opción que no está al alcance de  los países más pobres.

Países ricos serán los primeros

El informe señala que los  países ricos como el Reino Unido,  EEUU y la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) serán los primeros en concluir con la inmunización de su población. 

“Se espera que estos países hayan inmunizado a sus grupos prioritarios a finales de marzo, y otros países ricos se pondrán al día a finales de junio.  Sin embargo, la vida no volverá a la normalidad incluso para entonces, ya que los programas de inmunización para la mayor parte de la población en las economías avanzadas continuarán hasta mediados de 2022”.

En el caso de los países con ingresos medios el cronograma se extenderá por más tiempo para la mayoría, con algunas excepciones, como el caso de Rusia, China o India, que se encuentran implementando su propio suministro de vacunas, o Brasil y México, que recibirán los suministros a cambio de la realización de ensayos clínicos en sus territorios, así como la instalación de plantas de producción.

Países en desarrollo

Por último, algunos países de ingresos medios y la mayoría de los países de ingresos bajos dependerán de Covax, una iniciativa liderada por la OMS que tiene como objetivo asegurar 6.000 millones de dosis de vacuna para los países más pobres.

Las primeras 2.000 millones de éstas se entregarán en 2021, principalmente a los trabajadores sanitarios (las dosis de Covax cubren solo hasta el 20% de la población de cada país). 

Sin embargo, los suministros de Covax pueden tardar en llegar, especialmente si los retrasos en la producción y la entrega a países más ricos retrasan las fechas para las naciones más pobres. 

“Dado que ya se han producido contratiempos inesperados en la adquisición de suministros en países más desarrollados, es probable que los países en desarrollo con una infraestructura deficiente, pocos servicios de salud, pocos trabajadores y refrigeración inadecuada encontrarán el despliegue aún más difícil. Esto significa que, para muchas naciones pobres, el lanzamiento de vacunas no comenzará hasta principios de 2023, si es que ocurre”, agrega el informe.
 

 Las vacunas son usadas  en la diplomacia

  • Herramienta El informe de The Economist señala que Rusia y China buscarán adoptar un enfoque transaccional para la entrega de las vacunas que producen, utilizándolas como moneda de cambio para promover sus intereses nacionales, fomentando la llamada “diplomacia de las vacunas”. “Las vacunas chinas y rusas se están implementando tanto a nivel nacional como a países emergentes. países como Egipto, a través de acuerdos diplomáticos bilaterales. Esto fomentará la llamada diplomacia de las vacunas con Rusia y China tratando de reforzar su estatus global a través de la entrega de vacunas”, explica el documento.
  •  Resistencia Asimismo, el informe indica que en algunos países, la falta de recursos  y las prioridades de sus gobiernos podrían hacer que las inmunización no se complete. “Algunos de los países más pobres del mundo, como , Kirguistán, no cuentan con la infraestructura necesaria para lugar para recibir y almacenar las dosis. Esto sugiere que una vez que se vacunan los grupos prioritarios pueden perder la motivación para distribuir vacunas, especialmente si la enfermedad se ha extendido ampliamente (de modo que una gran parte de la población ya es inmune a ella) o si los costes asociados resultan demasiado elevados. 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias