Biden proclama retorno de alianza transatlántica

sábado, 20 de febrero de 2021 · 05:00

AFP   / Washington (EEUU)

El presidente estadounidense, Joe Biden, proclamó ayer  el retorno de la alianza transatlántica, en un potente discurso con miras a restablecer a EEUU como líder de Occidente contra lo que consideró un ataque global a la democracia.

La intervención de Biden en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento anual celebrado por videoconferencia por la pandemia de covid-19, coincidió con la bienvenida de la canciller alemana, Angela Merkel, al “multilateralismo” tras años de confrontación bajo el predecesor de Biden, Donald Trump. 

En su primera gran alocución internacional sobre política exterior, Biden dijo que los aliados tradicionales de EEUU deberían volver a tener confianza en el liderazgo de Washington. “Estoy enviando un mensaje claro al mundo: EEUU ha vuelto. La alianza transatlántica ha vuelto”, afirmó desde la Casa Blanca. 

“Estados Unidos está decidido a volver a comprometerse con Europa, a consultar con ustedes, a recuperar nuestra posición de liderazgo confiable”, aseguró.

Biden, quien habló antes con líderes del Grupo de los Siete (G7), un club de países democráticos ricos, dijo que su gobierno enfatizará nuevamente la construcción de alianzas, en contraste con las políticas aislacionistas de Trump y el trato cáustico hacia los aliados.

“Nuestras asociaciones  perduraron y crecieron  porque están arraigadas en la riqueza de nuestros valores democráticos compartidos. No son transaccionales. No son para sacar algo”, dijo Biden en alusión al énfasis de Trump en redefinir a los socios como rivales económicos.

La fuerza colectiva, dijo Biden, es la única forma de tener éxito cuando la contienda mundial entre democracia y autocracia está en un “punto de inflexión”.

“En demasiados lugares, incluidos Europa y EEUU, se está atacando el progreso democrático”, dijo. “Los historiadores  escribirán sobre este momento. Es un punto de inflexión. La democracia debe prevalecer”.

El Presidente de EEUU negó buscar un regreso a “los bloques rígidos de la Guerra Fría”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias