EEUU está dispuesto a colaborar con el país para superar la Covid

“Estamos dispuestos a profundizar nuestra colaboración con Bolivia para superar la pandemia”, dijo la encargada de negocios de EEUU en el país, Charisse Phillips.
martes, 23 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

El Gobierno de Estados Unidos expresó ayer su predisposición a colaborar con Bolivia para superar la pandemia del coronavirus, en el marco del “respeto mutuo”, de acuerdo con una nota oficial de la representación diplomática en el país.

“Estados Unidos seguirá siendo un líder y socio responsable en la respuesta global a la pandemia de Covid-19. Estamos dispuestos a profundizar nuestra colaboración con Bolivia para superar la pandemia, sobre la base del respeto mutuo y los lazos duraderos de amistad entre nuestros pueblos”, señaló la encargada de negocios de Estados Unidos en el país, Charisse Phillips, citada en una nota oficial.

Bolivia reportó ayer 884 nuevos contagios y 29 decesos, que según el ministro de Salud, Jeyson Auza, son  una muestra de la desescalada de la segunda ola que empezó a mediados de diciembre del año anterior.

En agosto de 2020, llegaron al país 200 respiradores de última generación donados por EEUU, valuados en 2,5 millones de dólares, que fueron distribuidos a hospitales para hacer frente a la emergencia por el coronavirus. 

La pasada semana, Estados Unidos anunció que donará “inmediatamente” 2.000 millones de dólares para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19 a nivel global, y aportará otros 2.000 millones más en los próximos meses, en un intento de asumir el liderazgo internacional contra la pandemia del coronavirus.

Bolivia adquirió 400 mil dosis de las vacunas Sinopharm -100 mil de donación- las que arribarán en estos días al país, pues una nave de la estatal BOA ya se encuentra en China para recoger los 500 mil inyectables, con los cuales el Gobierno pretende iniciar una vacunación masiva en todo el territorio nacional.

Para marzo está prevista la llegada de 1,7 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, similar número de dosis para abril y otro tanto en mayo, según el anuncio del Gobierno.

El Ejecutivo se inscribió en  el acuerdo Covax para acceder a 5,1 millones de dosis de diferentes laboratorios. Hasta el primer trimestre se espera un lote de 92.430 dosis de las Pfizer.  Dentro del acuerdo Covax también se encuentran  las 900 mil dosis de AstraZeneca. Un 40% de este primer lote arribará el primer trimestre (360 mil  dosis) y el 60% restante llegará  en el segundo trimestre (540 mil dosis).   Quedan  4,1 millones de dosis comprometidas por el acuerdo Covax que arribarán en el segundo semestre de este año.

La  viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, anunció que se  proyecta inmunizar contra la Covid-19  a más de siete millones de bolivianos durante esta gestión y que las acciones deber ser coordinadas con los gobiernos locales.
 

Cifras de  Covid

  • Planes   El Gobierno de Bolivia  adquirió  5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V.  De acuerdo con el Ministerio de Salud, cada una de las dosis costará 9,5 dólares y el primer lote se comenzará a distribuir  a  partir de marzo de este  año sin costo para los ciudadanos.
  • Medidas   La vacuna Sputnik V -desarrollada en Rusia por el Instituto de Investigación Gamaleya-  tiene una eficacia superior al 90%, según el  Ministerio de Salud.  Las dosis ya se aplican en Argentina, además se utilizarán  en  Brasil y Venezuela, entre otros países de América Latina.
  • China Bolivia adquirió 400 mil dosis de las vacunas Sinopharm -además de 100 mil de donación de China- las que arribarán en estos días al país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de