El desempleo en Sudáfrica afecta a casi un tercio de la población activa

Se trata del nivel más elevado desde el inicio de la serie estadística en 2008.
martes, 23 de febrero de 2021 · 09:22

AFP / Johannesburgo, Sudáfrica

La tasa de desempleo en Sudáfrica alcanzó un punto récord, de 32,5% de la población activa entre octubre y diciembre de 2020, informó este martes la Oficina gubernamental de estadísticas.

Se trata del grado más elevado desde el inicio de la serie estadística en 2008.

En comparación con el tercer trimestre de 2020, el número de desempleados aumentó en  701.000, alcanzando los 7,2 millones, informó Stats SA en un comunicado. 

Representa "un aumento muy significativo de 1,7 puntos porcentuales de la tasa de desempleo oficial, hasta el 32,5%", añadió.

También puede leer: Los ricos con casi la mitad de 200 millones de vacunas anticovid administradas en el mundo

Sudáfrica, la economía más industrializada de todo el continente, ya se encontraba en recesión cuando la primera ola de covid-19 golpeó con fuerza al país desde marzo pasado. 

Meses de restricciones sin tregua para contener al virus han asfixiado a la actividad económica y destruido decenas de miles de puestos de trabajo.

La oficina señaló que el índice de referencia del desempleo subyacente, que no está incluido en la tasa oficial, experimentó una leve caída. 

Otras 235.000 personas se han integrado a la categoría de los llamados "buscadores de trabajo desalentados", o sea, un aumento del 8,7% entre el tercer y cuarto trimestre de 2020. 

Pero, el número de desempleados "por razones diferentes al desánimo" se redujo en 1,1 millones, lo que equivale al 7,4%. 

Como resultado de todas estas cifras, la tasa de desempleo "expandida", categoría que incluye a personas muy desanimadas para buscar empleo de manera activa, cayó medio punto porcentual entre ambos trimestres, ubicándose en el 42,6% a finales de 2020.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia