La pandemia impone nuevas dificultades al avance por la igualdad de las mujeres

El estudio muestra que desde el anterior, publicado en 2019, hubo en general pocos cambios, ya que las mujeres tienen todavía de media tres cuartos de los derechos reconocidos a los hombres.
martes, 23 de febrero de 2021 · 23:20

AFP / Washington

Los países avanzan hacia una mayor equidad entre los sexos, pero mujeres del mundo entero enfrentan leyes y reglamentos que limitan sus oportunidades económicas y la pandemia agregó nuevas dificultades, según un informe del Banco Mundial (BM).

"Las reformas para eliminar obstáculos hacia la inclusión económica de las mujeres fueron lentas y desiguales en muchas regiones" entre setiembre de 2019 y octubre de 2020, señaló el martes el BM al presentar una nueva edición de su reporte "Mujeres, empresas y legislación en 2021". 

El estudio muestra que desde el anterior, publicado en 2019, hubo en general pocos cambios, ya que las mujeres tienen todavía de media tres cuartos de los derechos reconocidos a los hombres.

En total se examinaron 190 países frente a 187 de la edición anterior.

Diez países contra 6 del informe precedente obtuvieron el puntaje perfecto de 100: Bélgica, Canadá (nuevo), Dinamarca, Francia, Islandia (nuevo), Letonia, Luxemburgo (nuevo), Portugal (nuevo) y Suecia. Ese puntaje perfecto significa que hombres y mujeres tienen iguales derechos en las áreas analizadas por el Banco Mundial.

Entre los peores países, Yemen, Kuwait y Qatar tuvieron un puntaje menor a 30.

"Pese a los progresos alcanzados en numerosos países, hay perturbadoras reversiones en algunos; especialmente en la restricción de desplazamiento de las mujeres sin el permiso de un tutor", dijo en una nota el presidente del BM, David Malpass.

Señaló que la pandemia exacerbó las desigualdades existentes y perjudicó a mujeres y niñas con obstáculos para mantener el empleo o no ir a la escuela, por ejemplo. Malpass también advirtió que las mujeres quedaron más expuestas a la violencia doméstica.

No obstante, hay espacio para la esperanza ya que pese a las dificultades del año pasado, muchas economías hicieron de la igualdad de género una prioridad, destacó Elka Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo del BM.

Muchos gobiernos tomaron medidas para permitir que las mujeres trabajadoras pudieran hacer frente al impacto de la pandemia.

Antes de la crisis sanitaria, menos de la cuarta parte de los países garantizaban legalmente un permiso para ocuparse de los niños.

"Debido al cierre de escuelas, casi 40 nuevas economías del mundo aplicaron políticas de permisos o beneficios para ayudar a los padres a ocuparse de sus hijos", destacan los autores del informe. 

Otra área de potencial mejora es la de las remuneraciones, ya que en 100 de 190 países no existen leyes que impongan un salario equivalente entre hombres y mujeres de igual nivel de competencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos