Yaku asegura que hay más de 16.000 actas con inconsistencias

Pérez insistió en que se abra la totalidad de las urnas en la provincia del Guayas y el 50% en otras 16; considera que su frente fue perjudicado en el conteo.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 05:04

EFE  /  Quito

El candidato presidencial indígena Yaku Pérez aseguró ayer que hay “más de 16.000 actas con inconsistencias” de las elecciones del 7 de febrero en Ecuador, e insistió en que es víctima de un fraude, que lo ha alejado del balotaje, de acuerdo con  los resultados oficiales preliminares.

“Hemos acumulado más de 16.000 actas de inconsistencias, de las 39.000 actas, casi el 50% con inconsistencias”, dijo Pérez, del movimiento Pachakutik, en una intervención rodeado de sus seguidores en el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito.

Hasta ese sitio han ido llegando decenas de indígenas que iniciaron hace varios días una caminada desde el sur del país para exigir transparencia en los escrutinios.

En su discurso, Pérez insistió en que se abran la totalidad de las urnas en la provincia del Guayas, y el 50% en otras 16, pues consideran que han sido perjudicados en el conteo de los votos.

Anotó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene en esas “más de 16.000 actas” las pruebas de las denuncias de fraude, que parte del movimiento indígena ha venido realizando desde hace varios días, especialmente después de que el candidato centroderechista Guillermo Lasso, superara a Pérez en votos.

De acuerdo con  los resultados preliminares del CNE, el correísta Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32,72% de votos (3.033.753), mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74% (1.830.045 votos).

Según el escrutinio, Pérez alcanzó el 19,39% (1.797.445), lo que lo aleja de Lasso por 32.600 votos.

Una vez proclamadas las cifras el domingo pasado, el CNE precisó en un comunicado que “los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril” son el de la Alianza Unión por la Esperanza y el de la alianza CREO-Partido Social Cristiano, aunque los candidatos aún pueden interponer recursos.

En la intervención ante la prensa, Pérez dijo que con las actas con inconsistencias que han recopilado, “la duda se vuelve certeza, y el fraude ya no es una presunción sino una verdad, que nadie lo puede ocultar”.

Entre las inconsistencias que dicen haber detectado, mencionó que en una de las juntas receptoras de voto en la provincia de Esmeraldas (norte), supuestamente no coincide el número de votantes para las presidenciales con el de las legislativas.

A las elecciones del 7 de febrero fueron convocados algo más de 13 millones de ecuatorianos, unos 410 mil  de ellos en el extranjero, para elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.


Marcha pacífica

Rodeado de dirigentes indígenas y de los marchantes que llegaron desde el sur del país, Pérez dijo que la movilización fue pacífica y que el fallecimiento de una persona ocurrió por un accidente de tránsito.

“No ha sido violenta la marcha”, puntualizó en referencia a las decenas de personas que caminaron desde el sur de Ecuador para concentrarse mañana frente a las instalaciones del CNE para exigir transparencia en los escrutinios.

El candidato aseguró que el fraude que denuncia no lo están haciendo contra él sino contra más de dos millones de ecuatorianos “que confiaron en este proyecto que no es individual sino colectivo”.

Y aseguró que en la caminata, en la que también participó, recibió múltiples expresiones de solidaridad, de cariño y “también de rabia” por la falta de transparencia con la que consideran se ha manejado el escrutinio, extremo negado por la autoridad electoral.

“Estamos aquí con alegría, festivos y por eso rindo pleitesía y homenaje a los que salieron” desde distintos puntos del país, anotó el líder indígena.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos