Patria y Vida inflama pugna cultural sobre Cuba

jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:00

AFP  / La Habana 

Una canción de protesta incisiva de raperos cubanos viralizada en redes sociales desencadenó una airada respuesta oficial en La Habana y polariza la pugna cultural sobre la situación en Cuba.  

El tema  Patria y Vida, que supera las dos millones de reproducciones en YouTube en una semana, es considerado una provocación por el Gobierno socialista y la prensa oficial lo tildó de “burda injerencia política” en la soberanía nacional. Al punto que desencadenó una respuesta del presidente, Miguel Díaz-Canel, y reacciones de casi toda la clase política, periódicos y noticieros oficiales de la isla. 

La canción también divide a usuarios de redes sociales, donde muchos viralizan la divisa  Patria y Vida  mientras otros mantuvieron su apego a la histórica “Patria o Muerte”.

Grabado en La Habana y Miami, en el video intervienen desde Florida el exitoso dúo Gente de Zona, los cantautores Descemer Bueno y Yotuel Romero -del grupo Orishas-, y en Cuba los raperos Maykel Osorbo y El Funky.

Con refranes de crítica contra el Gobierno, la pegadiza canción proclama que “el pueblo se cansó de seguir aguantando”. Y que espera “un nuevo amanecer”.

Desvía la histórica consigna de la revolución cubana, “Patria o Muerte”, acuñada por Fidel Castro en 1960. El video alude a íconos  como José Martí y al más reciente disidente Movimiento San Isidro, con imágenes de la manifestación de 300 artistas independientes el 27 de noviembre pasado en La Habana.

En una contraofensiva, decenas de artistas afines al Gobierno se reunieron  frente al Ministerio de Cultura. Con música y pinturas celebraron al héroe José Martí, en un día de fiesta nacional.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos