Las muertes diarias por coronavirus registran la cifra más baja en 4 meses

A finales de enero se registraron más de 16.000 muertes diarias en el planeta y el acumulado desde el inicio de la pandemia suma 2,47 millones de fallecidos (un 2,2% de los 111 millones de casos de Covid-19).
viernes, 26 de febrero de 2021 · 05:06

EFE   /  Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó ayer 6.965 muertes globales por Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 10 de noviembre de 2020, último día en el que se registraron menos de 7.000 fallecimientos diarios.

A finales del pasado mes de enero se alcanzaron cifras récord de más de 16.000 muertes diarias en el planeta, y el acumulado desde el inicio de la pandemia suma 2,47 millones de fallecidos (un 2,2 por ciento de los 111 millones de casos confirmados de Covid-19).

América es la región donde se han registrado más muertes por Covid-19 (1,1 millones), seguida de Europa (848 mil), el sur de Asia (205 mil), Oriente Medio (142 mil), África (71.000) y Asia Oriental (28.000).

Por países, Estados Unidos ha comunicado, según la OMS, 496 mil muertes (aunque otras fuentes ya sitúan la cifra por encima del medio millón), Brasil 247 mil, México 180 mil, India 156 mil y Reino Unido 121 mil.

Por otra parte, las redes sanitarias nacionales muestran que se han administrado ya en el mundo más de 216 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, entre ellas 65 millones en Estados Unidos, 40 millones en China, 28 millones en la Unión Europea (UE) y 18 millones en el Reino Unido.

 Vacunación en Europa

Desde que empezó la campaña de inmunización se ha vacunado ya a 29 millones de personas en la Unión Europea (UE), lo que supone el 8% de la población adulta, dijo este jueves la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen.

No obstante, el número de vacunas que las farmacéuticas han suministrado a los países ascenderá a finales de esta semana a 50 millones de dosis, explicó la dirigente alemana, que trasladó esa información a los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre que celebraron hoy por videoconferencia para hablar sobre la situación de la pandemia.

Según Von der Leyen, tanto Pfizer-BioNTech como Moderna están “cumpliendo sus contratos”, pero señaló que respecto a AstraZeneca hay “espacio de mejora respecto al cumplimiento” del acuerdo y aseguró que vigilan “muy de cerca lo que sucede” con la farmacéutica anglo-sueca.

AstraZeneca entregará 40 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre -menos de la mitad de lo pactado con Bruselas- aunque su consejero delegado, Pascal Soriot, espera “ponerse al día” de cara al segundo trimestre, según dijo en una intervención en el Parlamento Europeo.

Los líderes europeos exigieron ayer a las empresas farmacéuticas que garanticen “la previsibilidad de la producción de sus vacunas” y que “respeten sus plazos de entrega”, según la declaración que publicaron al término del encuentro.

La situación epidemiológica “sigue siendo seria”, dijo Von der Leyen y puso el énfasis también en acelerar la secuenciación de los test PCR para detectar la circulación de las vaciantes.

La presidenta de la CE aseguró que la variante del Reino Unido está circulando ya en todos los países de la UE, la sudafricana en 14 y la de Brasil, en siete.

OPS pide no bajar la guardia

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió  que, pese a las informaciones sobre un importante descenso de los contagios de la Covid-19 en el continente americano, la región aún no está “fuera de peligro”.

“La Covid-19 sigue sin darnos tregua. El lunes, la región de las Américas ha registrado el 50% de los casos mundiales y el 65% de las muertes en el mundo”, afirmó la directora general de la OPS, Carissa Etienne.

La experta llamó la atención sobre el hecho de que durante la última semana “más de un millón de personas se enfermaron con la Covid-19 y 34.000 murieron como resultado del virus”.

“Hace apenas un año -prosiguió-, Brasil notificó su primer caso de Covid-19 y, desde entonces, más de diez millones de brasileños y casi 50 millones de personas se han infectado en las Américas con este virus. Esto representa aproximadamente la población total de Colombia”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de