De una sola dosis, vacuna de J&J espera su aprobación por EEUU

Los ensayos clínicos realizados en varios países demostraron que la vacuna previene el 86 % de los casos graves en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

AFP y EFE  /  Washington

Un comité de expertos recomendó por unanimidad ayer la autorización de emergencia en Estados Unidos de la vacuna contra la Covid-19 de dosis única de Johnson & Johnson (J&J) para personas mayores de 18 años. 

La opinión de este comité, -compuesto principalmente por científicos independientes- es consultiva, pero es un indicador de la probable autorización de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses.

 En pasados días, un panel de la FDA confirmó  los datos de efectividad y seguridad de la vacuna de una sola inyección, abriendo la puerta para su próxima autorización de emergencia por el comité consultor de vacunas.

A comienzos de este mes, Johnson & Johnson aseguró que los datos de ensayos clínicos indican que su vacuna contra la Covid-19 tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66%; un 72 % en las pruebas realizadas en Estados Unidos; un 66% en Latinoamérica y un 64% en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente.

Los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86% de los casos graves en Estados Unidos y el 82% en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes por el coronavirus.


El hecho de que esta vacuna esté pensada para administrarse en una sola inyección, al contrario de las de Pfizer y Moderna, que requieren dos citas, la convierte en una de las más esperadas, ya que aceleraría la campaña de vacunación.

La FDA considera probado que la nueva vacuna es altamente efectiva en prevenir casos graves y muertes por la Covid-19 y debería permitir contener la extensión de la enfermedad, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos en poco más de un año.

Luego de la aprobación del comité de expertos, la vacuna de Johnson & Johnson podría obtener aprobación de emergencia hoy  de manera definitiva, y comenzar a distribuirse inmediatamente por todo el país en los centenares de centros de vacunación que ya han comenzado a inocular a la población de mayor edad y otros grupos de riesgo.

La nueva vacuna se puede almacenar en neveras comunes durante al menos tres meses, lo que la convierte en un suero logísticamente más sencillo de manejar que los de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas bajo cero más extremas, pero que tienen un porcentaje de eficacia mayor, de hasta el 95%.

 Para todos los grupos

La vacuna de Johnson & Johnson, es eficaz “en todos los subgrupos demográficos”, según la FDA. En una reunión del comité de especialistas médicos para evaluar la eficacia de la vacuna, la FDA indicó  que el antígeno de J&J también ha dado muestras de ser seguro.

De obtener su aprobación de emergencia, J&J ha dicho que espera distribuir unos 20 millones de dosis en Estados Unidos para finales de marzo, mientras que el Gobierno ha asegurado que, de ellas, entre tres y cuatro millones se repartirían la próxima semana.

El coordinador para la Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció este miércoles que el Gobierno trabaja con Johnson & Johnson para acelerar el ritmo de producción con vistas a distribuir un total 100 millones de dosis para finales de junio.

Por su parte, el regulador de medicamentos de la Unión Europea podría recomendar la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson a principios del próximo mes, lo que aumentará los suministros aun cuando los gobiernos han tenido dificultades para que la población se vacune.

La aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se espera para el 11 de marzo, dijo un funcionario de la UE, que pidió no ser identificado. La medida despejaría el camino para la autorización de venta de una cuarta vacuna contra la Covid-19, junto con las de Moderna, AstraZeneca  y Pfizer.

 

MSF pide que vacuna vaya a  países pobres

  • Petición La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió ayer a la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) que dé prioridad a los países pobres y envíe a éstos las primeras dosis de su vacuna anti-Covid, si ésta consigue, como se espera, la autorización de uso de emergencia por parte de Estados Unidos.
  • Producción La farmacéutica ya tiene acuerdos para el envío de 1.500 millones de dosis, más de la mitad de ellas para países desarrollados. MSF subrayó en un comunicado que las primeras dosis deberían sin embargo ser enviadas al programa Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI con el fin de garantizar un reparto equitativo de las vacunas anti-Covid en todo el planeta.
  • Herramienta La vacuna de J&J “supondría una herramienta muy importante en países en vías de desarrollo, ya que en principio se requiere sólo una dosis para que funcione. Puede ser almacenada a una temperatura normal y ha probado ser eficaz contra la variante sudafricana” del coronavirus, explicó MSF, que además pidió a la farmacéutica transparentar sus precios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de