Ecuador: el CNE acepta recuento parcial de votos

sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

AFP  / Quito (Ecuador) 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aceptó este viernes parcialmente el pedido del líder indígena Yaku Pérez de recontar los votos de la elección del 7 de febrero, tras quedar fuera del balotaje por una mínima diferencia.

Con cuatro votos a favor y una abstención, el pleno del organismo electoral aprobó un informe que establece el recuento de 31 actas electorales (de más de 27.000 presentadas) en ocho provincias el país.

El CNE detectó diez actas con inconsistencias numéricas y 21 con falta de firmas.

“Se dispone a las juntas provinciales electorales de Azuay, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas se proceda con la diligencia de apertura de paquetes electorales” para el recuento de votos, señaló el secretario del CNE, Santiago Vallejo, al final de la reunión.

El candidato de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, presentó ante el CNE el martes un derecho de objeción para verificar más del 27.000 actas electorales (de unas 39.000 en todo el país). Estuvo acompañado de simpatizantes que marcharon desde la ciudad de Loja (sur y fronteriza con Perú) hasta Quito.

Pérez, que obtuvo el 19,39% de los sufragios, había solicitado, por una parte, comparar en unas 20.000 actas electorales el número de sufragantes entre las distintas dignidades que se eligieron en los comicios generales, lo cual fue declarado “improcedente” por el CNE.

Además, pidió revisar en otras 7.000 actas las inconsistencias numéricas en los votos y la falta de firmas. De ellas, 31 serán revisadas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos