EEUU e Israel avanzan a paso firme en vacunación anti-Covid

Hasta la fecha, Israel ya ha inoculado al 50% de su población con al menos una dosis de la vacuna, el país espera completar la campaña de inmunización hasta abril.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

EFE  / Washington

Estados Unidos e Israel avanzan a paso firme en sus campañas de vacunación anti-Covid. En las últimas horas, EEUU pasó las  50 millones de dosis de la vacuna antiCovid administradas en su territorio, mientras que Israel informó que alrededor del 50% de su población ya recibió, al menos, una dosis de la vacuna.

“En las últimas cinco semanas, Estados Unidos ha administrado más vacunas que en ningún otro lugar del mundo (...) Cuanta más gente sea vacunada, más rápido vamos a ser capaces de derrotar al virus”, dijo Biden en un acto junto a la vicepresidenta Kamala Harris, en el que varios ciudadanos fueron inoculados.

El mandatario, que llegó al poder el 20 de enero, prometió 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en la Casa Blanca. “Estamos ya a la mitad del camino”, subrayó.

La primera vacuna se inoculó en Estados Unidos el pasado 14 de diciembre.

Aunque el número de contagios y fallecimientos por el coronavirus está en descenso, EEUU es el país más golpeado por la pandemia con más de 28 millones de casos y más de 500 mil muertos, según los datos del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos consideran que la evolución de los datos tiene sobre todo que ver con la vacunación, que la semana que viene podría incluir una tercera vacuna, la monodosis de Johnson & Johnson, a las ya disponibles de Pfizer/BioNTech y Moderna.

La mitad de la población

Por su parte, Israel continúa con su rápida campaña de vacunación, en la que ya inoculó con al menos una dosis a alrededor de la mitad de población y más de un tercio ya recibió la segunda, y con el Gobierno que busca tener inmunizada a la mayoría de ciudadanos a finales de marzo para culminar la reapertura a inicios de abril.

El país, con unos 9,2 millones de habitantes, vacunó a más de 4,6 millones con una dosis contra la Covid-19 con una segunda, según el Ministerio de Sanidad, y lidera el proceso de vacunación más veloz del mundo en porcentaje de población inoculada.

A su vez, mantiene una tasa de morbilidad relativamente moderada. La cifra de contagios fue bajando ligeramente las últimas semanas, un descenso que los expertos atribuyen en parte al avance de la inmunización, tras un tercer confinamiento nacional de seis semanas que se comenzó a levantar este febrero y una desescalada gradual.

La vacunación está abierta desde hace semanas a todos los israelíes mayores de 16 años, la tasa de inoculación entre ancianos de más 70 años rebasa el 90%, más del 80% de habitantes que superan los 50 ya recibieron la primera dosis, y los inoculados en la franja de edad de entre 20 y 29 años son casi el 60%.

Este mes, la mortalidad e ingresos de pacientes graves por Covid-19 también han disminuido, aunque Salud alerta que aún no se puede bajar la guardia y las autoridades toman medidas con cautela.

En los últimos días, la cifra de casos diarios ha seguido en torno a los 4.000, un número que Salud considera aún demasiado alto para llevar a cabo una salida completa de las restricciones.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de