UE tendrá un pasaporte de vacunación «para el verano»

Esta iniciativa podría servir para volver a poner en marcha los desplazamientos dentro de la UE y desde algunos otros países.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

EFE  /  Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó  que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus “para el verano” que podría hacer “posibles” los viajes dentro de la Unión Europea (UE).

En la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, la canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo “en los próximos meses” y “para el verano”, según la canciller.

Esta iniciativa podría servir para volver a poner en marcha los desplazamientos internacionales dentro de la UE y posiblemente también con algunos “terceros países”, apuntó la canciller, que no habló en ningún momento de turismo.

Merkel reconoció que mientras se resuelven las cuestiones técnicas habrá que afrontar asimismo los detalles políticos de estos pasaportes de vacunación, aún pendientes.

Destacó, por ejemplo, que para que se permita viajar a las personas inmunizadas primero, por equidad, debe haber podido ofrecerse la posibilidad de vacunarse a todas las personas. Cualquier otra opción sería una injusticia, consideró.

Asimismo resaltó que no sólo las personas con pasaporte de vacunación podrán viajar y que este sistema se convertiría en una opción “complementaria” más para permitir los viajes internacionales en condiciones de seguridad a la vez que se controla la propagación del coronavirus.

En la actualidad se recurre principalmente a los test PCR, las cuarentenas de al menos cinco días y los registros digitales para posibilitar el seguimiento en la mayoría de países comunitarios.

Las vacunas para el coronavirus, indicó a este respecto Merkel, no están autorizadas para menores de 18 años en la UE, por lo que no se podría limitar los viajes a aquellos inoculados.

Idea que gana adeptos

La idea de crear un pasaporte de vacunación es defendida por varios países para poder relanzar los vuelos internacionales y el turismo, pero sigue contando con detractores, en esta primera fase de las campañas de inmunización en el mundo. 

Grecia y Chipre alcanzaron acuerdos turísticos con Israel que permiten a sus ciudadanos viajar sin restricciones, gracias a un “pasaporte verde”. Israel mantiene igualmente conversaciones con Malta en este sentido. 

Suecia y Dinamarca anunciaron la creación de certificados electrónicos sobre todo destinados a los viajes al extranjero. 

En Estonia, los pasajeros están exentos de cuarentena a su llegada si presentan una prueba de vacunación. Lo mismo sucede en Polonia, donde existe incluso una aplicación para uso de estas personas. 

Por su lado, Islandia empezó a finales de enero a expedir documentos digitales para facilitar la circulación entre países. 

Hasta ahora, se administraron poco más de 222 millones de dosis en el mundo.

 Aerolíneas

  • Mecanismos La aerolínea australiana Qantas fue la primera en noviembre en defender la “necesidad” de que los viajeros internacionales estén vacunados antes de embarcar. Desde entonces, varias compañías arrancaron fases de test. En el Golfo, Emiratos y Etihad probarán el “IATA Travel Pass”, una aplicación para para que los pasajeros verifiquen si su “vacunación responde a las exigencias de su destino”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de