Indígenas de Ecuador piden anular elecciones y van al paro

Los campesinos denuncian que hubo un “fraude electoral” contra su candidato, Yaku Pérez, que por un escaso margen no entraría a la segunda vuelta.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 05:04

EFE / Quito

Varias organizaciones indígenas de Ecuador estudian la posibilidad de exigir la anulación de los comicios generales del pasado 7 de febrero y convocaron a una paralización nacional para rechazar lo que consideran un “fraude electoral” contra su candidato, Yaku Pérez.

Gustavo Tenesaca, portavoz del colectivo que apoya a Pérez, aseguró que las bases del movimiento indígena realizan al momento reuniones en varias provincias del país. Estos tienen el objetivo de afinar las acciones con las que exigirán que haya una mayor transparencia en el proceso de votaciones.

Según Tenesaca, hay argumentos “para pedir la nulidad y convocar a nuevas elecciones”, mientras las organizaciones de base se movilicen para denunciar las irregularidades cometidas en el proceso electoral.

La reacción del colectivo obedece a la decisión tomada anoche por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que redujo a sólo 31 actas de escrutinio la revisión de votos cuando el candidato Pérez pidió que la revisión sea a más de 27.000.

“Se burlan de la inteligencia del pueblo” y “no sólo de los indígenas”, añadió Tenesaca, quien recordó, además, que cuatro de los cinco vocales que integran el CNE ya fueron destituidos por un juez electoral a principios de año. Ese proceso, que está bajo apelación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se estableció luego de que el CNE no permitió que se inscribiera al magnate bananero Álvaro Noboa.

Sin Noboa en la papeleta y con dieciséis candidatos inscritos, los ecuatorianos votaron en una primera ronda de los comicios presidenciales el pasado 7 de febrero, en la que resultó primero el progresista Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa.

Sin embargo, Arauz no tuvo la votación suficiente y tendrá que enfrentarse en una segunda ronda con el candidato que le sigue como mejor votado, sitio que se disputaban el conservador Guillermo Lasso y el indígena Pérez, con una ventaja muy estrecha para el primero de ellos.

Pérez, que en algún momento del escrutinio superó a Lasso, ha reclamado su paso a la segunda vuelta, aunque el CNE ya proclamó al conservador para ir el balotaje y finalmente no dio paso al recuento de votos que pedía el candidato indígena para demostrar el supuesto “fraude” electoral cometido en febrero.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
4