Investigan supuesta donación de dinero de Sinopharm al Gobierno peruano

La comisión encargada de investigar el "vacunagate" reveló que un total de 101 personas recibieron de forma irregular la vacuna china.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 16:39

DW

La empresa china Sinopharm gastó más de 860.000 dólares en donaciones al Ministerio de Salud de Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desde finales de agosto de 2020 hasta enero de 2021, reveló un informe publicado en el portal Salud con Lupa.

De acuerdo con los reportes de Aduanas a los que tuvo acceso ese medio, el laboratorio chino dio a ambas instituciones mascarillas, ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno y otros elementos de protección hospitalaria, cuyo valor ascendió hasta los 861.040 dólares.

Las entregas no habrían tenido vinculación con el estudio clínico que Sinopharm realizaba en Perú, pues fueron escalonadas y la primera se registró el 31 de agosto, cuando el Estado todavía no había cerrado el contrato con el laboratorio chino para la compra de vacunas contra la Covid-19.

La responsable de aprobar las donaciones habría sido la entonces directora ejecutiva de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Sofía Salas Pumacayo.

También puede leer: La estatal china Sinopharm prevé producir 1.000 millones de vacunas este año

Salud con Lupa aseguró que, según fuentes de la Digemid, Salas renunció a su cargo al día siguiente de hacerse pública la lista de los implicados en el "vacunagate", el escándalo de vacunaciones secretas que, antes de la campaña oficial de inmunización, benefició a altos funcionarios, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

De hecho, el nombre de Sofía Salas aparece en esa lista de las 470 personas que recibieron la inoculación gracias al lote adicional de 3.200 dosis que Sinopharm envió al país vecino.

Esta semana, la comisión encargada de investigar el "vacunagate" reveló que fueron un total de 101 funcionarios públicos, familiares e invitados quienes recibieron la vacuna de Sinopharm de forma irregular.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
5