Diplomático iraní es condenado en Bélgica por planear atentado en Francia

Assadollah Assadi pasará 20 años en prisión por una tentativa de atentado contra opositores iraníes en la periferia de París, en 2018.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 07:21

AFP / Amberes, Bélgica

El diplomático iraní Assadollah Assadi fue condenado este jueves en Bélgica a 20 años de cárcel por una tentativa de atentado contra opositores iraníes en la periferia de París, en 2018.

Assadi, que niega toda responsabilidad en el episodio, fue acusado de "tentativas de asesinato de carácter terrorista" y "participación en las actividades de un grupo terrorista".

El tribunal de Amberes (norte) también condenó a otras tres personas de ciudadanía belga aunque de origen iraní a penas de entre 15 y 18 años de cárcel por complicidad en la tentativa de perpetrar el atentado con explosivos.

Esas tres personas también perdieron la ciudadanía belga.

La fiscalía de Amberes había solicitado la pena de 20 años contra Assadi, de 49 años, el pasado 27 de noviembre.

De acuerdo con Inteligencia francesa, el objetivo del grupo ahora condenado era hacer estallar un artefacto en un congreso que un grupo opositor iraní organizó en Villepinte, en la afueras de París.

El Gobierno francés acusó a los servicios de inteligencia de la república islámica de estar detrás del la tentativa de atentado, algo que el Gobierno iraní siempre ha negado.

En ese momento, Assadi trabajaba en la embajada de Irán en la capital austríaca, Viena. El diplomático iraní fue arrestado durante un viaje a Alemania, donde no tenía inmunidad diplomática.

El 30 de junio de 2018, la coalición opositora Consejo Nacional de la Resistencia en Irán (CNRI) había organizado su reunión anual en Villepinte.

En ese congreso participó, entre otros, la excandidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, que estuvo seis años secuestrada por la guerrilla de las FARC, y diversas personalidades estadounidenses y británicas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos