Reino Unido detectó una nueva mutación de la variante británica

Un estudio preliminar indica que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz contra la variante británica, pero es “menos efectiva” cuando contiene la mutación E484K.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 05:04

EFE /  Londres

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado una nueva mutación en la llamada “variante británica” del coronavirus, la cual, según temen los expertos, podría reducir la eficacia de las actuales vacunas.

En un análisis de 214.159 muestras de esa variante del virus, conocida técnicamente como B117, los científicos del organismo de salud pública Public Health England (PHE) hallaron 11 casos de la mutación E484K, que también se encuentra en las variantes brasileña (B1128) y sudafricana (B1351).

Al responder a esta información, Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester , dijo que se trata de un hallazgo “preocupante”, aunque “no del todo sorprendente”, puesto que es normal que los virus muten.

Tang instó a la población a respetar las restricciones vigentes dado que los virus “no sólo se propagan sino que evolucionan” para adaptarse a su entorno.

Al igual que otros expertos, este académico alertó  que la propagación de esta mutación  podría incidir en la eficacia de las vacunas, como ocurre con las brasileña y sudafricana, si bien los preparados aún ofrecerían cierto nivel de protección.

Un estudio preliminar de la universidad inglesa de Cambridge difundido el martes indica que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz contra la variante británica, pero es “menos efectiva” cuando contiene la mutación E484K, pues entonces se requieren “niveles sustancialmente más altos de anticuerpos para neutralizar el virus”.

Aunque existen miles de variantes del coronavirus original circulando por el mundo, los expertos se centran sobre todo en estas tres -británica, sudafricana y brasileña- por su potencial de contagio y aparente mayor resistencia a los fármacos.

Varias localidades de Inglaterra han iniciado hoy precisamente análisis a domicilio para detectar y aislar casos positivos de la variante sudafricana, entre indicios de que se está extendiendo entre la población en el Reino Unido.

El Gobierno conservador confirmó ayer esta iniciativa después de que se detectaran en varios puntos del país los primeros supuestos de esa variante que no están vinculados directamente a un viaje a Sudáfrica o a otros casos positivos conocidos.

No es práctico cerrar fronteras

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó ayer que “no es práctico” cerrar “completamente” las fronteras contra la entrada de variantes foráneas del coronavirus y sostuvo que el sistema de cuarentena vigente es “uno de los más estrictos” del mundo.

Cuestionado en el Parlamento por el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, el jefe del Ejecutivo conservador descartó prohibir todos los viajes y llegadas internacionales al concluir que sería un impedimento para la importación de productos como alimentos y medicinas.

Starmer argumentó que “el principal riesgo para el programa de vacunación es la llegada de nuevas variantes del virus, como la sudafricana”, y criticó que ahora llegan a diario al país unas 21.000 personas que podrían contribuir a propagar el virus antes de aislarse en cuarentena.

El laborista adujo que el comité científico asesor del Gobierno ha abogado por “un cierre completo preventivo de todas las fronteras o la cuarentena obligatoria de todos los visitantes justo al llegar” a territorio británico.

Starmer lamentó que el Gobierno “aún tardará semanas” en aplicar su nueva medida de imponer una cuarentena obligatoria en un hotel especialmente designado a todas las llegadas de lugares con variantes de riesgo, como Brasil y Sudáfrica.

Añadió que, en cualquier caso, esa cuarentena inmediata y más controlada sería todavía insuficiente porque sólo se aplicaría a ciertos países seleccionados.

Esta semana, las autoridades sanitarias británicas han confirmado que la variante sudafricana del coronavirus se ha extendido entre la población al detectarse casos no vinculados con un viaje a ese país o con otros positivos conocidos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de