UE ve con interés a la Sputnik V tras publicación de The Lancet

A pesar de no tener aún el aval del ente regulador europeo, Hungría empezará a vacunar a sus ciudadanos con el fármaco ruso.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 05:04

EFE /  Madrid

La Unión Europea mira con interés al fármaco ruso Sputnik V, que ha irrumpido en el debate sobre la escasez de vacunas en la UE con la llegada de 40.000 dosis a Hungría, al margen del esquema conjunto de compras de la Comisión Europea, y con la publicación de los datos de efectividad del 91,6% en The Lancet.

“Todas las vacunas se evalúan en base a la evidencia y los datos científicos respecto a su seguridad y eficiencia, una vez que se presenta una solicitud a la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”, declaró el  en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La vacuna rusa no ha presentado esa solicitud, pero sí está en contacto con la EMA. El desarrollador de la Sputnik V solicitó el 21 de enero “asesoramiento científico” a esa agencia para “facilitar” su programa de desarrollo del fármaco y acercarlo a la legislación comunitaria, en lo que se interpretó como primer paso para buscar respaldo al uso de su vacuna en la UE.

En un contexto de escasez que ha llevado a algunos líderes a tender la mano al fármaco de Moscú, la comisaria insistió el martes  en que “cualquier vacuna, sea la rusa o cualquier otra, sería evaluada con esos datos como todas las demás”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no ha cerrado la puerta a la Sputnik V, si se trata de una “decisión científica”, y la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho en una entrevista  en Budapest que “todas las vacunas son bienvenidas” para el objetivo de “vacunar a toda la población, a la europea, pero también a toda la población del mundo”.

Aunque por ahora la UE sólo ha aprobado para su distribución en sus países miembros las vacunas de Pfizer-BioNTech (EEUU/Alemania), Moderna (EEUU) y AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido), Hungría empezará a vacunar a sus ciudadanos con el fármaco ruso.

Sputnik V en el mundo

Además de en Hungría, según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, la vacuna Sputnik V se ha registrado ya en Venezuela, Argentina Bolivia, Paraguay, Serbia, Bielorrusia, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Armenia, Turkmenistán, Guinea, Túnez, Argelia y Palestina.

De acuerdo a medios argentinos, en una conversación entre los presidentes Fernández y Putin, este ultimo indicó que debido a algunas dificultades en la cadena de producción, algunos envios de vacunas se retrasarán hasta marzo, lo que rompe con el plan de inmunización del vecino país.

Ayer, el Gobierno de Nicaragua registró  la vacuna rusa, para su uso según el procedimiento de emergencia, por lo que no será necesario realizar ensayos clínicos adicionales en territorio del país centroamericano.

De la misma manera, México, a través de la autoridad sanitaria, autorizó este martes el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19.

 

La   diplomacia

  • Batalla Rusia parece estar ganando por ahora a la UE la batalla geopolítica de la pandemia. Moscú se ha adelantado a la UE con su vacuna en los Balcanes occidentales y en el norte de África, las dos regiones vecinas por las que ambos bloques compiten desde hace décadas intentando ampliar su área de influencia, al igual que en América Latina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia