ONU reclama la liberación de Aung San Suu Kyi

viernes, 5 de febrero de 2021 · 05:04

AFP /  Nueva York

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó ayer la liberación de la líder electa de Birmania, Aung San Suu Kyi, y expresó su preocupación por la situación en el país, pero evitó condenar el golpe protagonizado por los militares.

En una declaración adoptada por consenso, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas subrayó la necesidad de proteger las instituciones y procesos democráticos en Birmania y de que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho.

El texto es fruto de una negociación entre los quince países miembros del Consejo, después de que el Reino Unido plantease inicialmente uno más contundente, en el que se condenaba el golpe de Estado, un lenguaje que hasta ahora han evitado China y Rusia, que tienen poder de veto.

En un comunicado, un portavoz de la misión china ante la ONU admitió que las discusiones no fueron fáciles y criticó que se filtrara a los medios el borrador británico.

En su nota, China subrayó el llamado al “diálogo y la reconciliación” que hace el Consejo en su declaración, mientras que pasó de largo sobre el llamamiento a liberar a Suu Kyi y al resto de detenidos en los últimos días.

El documento aprobado por el Consejo de Seguridad expresa “profunda preocupación por la declaración de estado de emergencia” impuesta por los militares el 1 de febrero y por la “detención arbitraria de miembros del Gobierno”, incluidos Suu Kyi y el presidente Win Myint.

Los 15 países piden además la “liberación inmediata de todos los detenidos” y piden apoyo para la “transición democrática en Birmania”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos