Gobierno de Haití afirma haber frustrado intento de golpe de Estado y asesinato de presidente

Hay más de una veintena de detenidos, incluido un juez de la Corte de Casación y una inspectora general de la Policía Nacional.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 16:18

AGENCIAS / Puerto Príncipe

Autoridades de Haití dijeron el domingo haber evitado un intento de asesinar al presidente Jovene Moise y derribar a su gobierno en medio de controversias sobre el fin de su mandato.

El plan fue un "intento de golpe de Estado", según el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent. Otras fuentes oficiales dijeron que 23 personas fueron detenidas, entre ellas, un magistrado y una oficial de la policía nacional.

"Agradezco al responsable de mi seguridad del palacio. El sueño de esa gente era atentar contra mi vida. Gracias a dios no ocurrió eso. El plan fue abortado", dijo Moise.  

El presidente gobierna sin el control del poder legislativo desde el año pasado y dice que se mantendrá en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, en una interpretación de la Constitución rechazada por la oposición, que ha desatado protestas por considerar que su mandato termina este domingo.

La disputa sobre el fin del mandato es consecuencia de la primera elección de Moise. En octubre de 2015 fue electo para un mandato de cinco años en comicios cuyo escrutinio fue cancelado por fraudes y luego volvió a ser elegido un año después.

Tras esa última elección, las manifestaciones exigiendo su dimisión se intensificaron en el verano boreal de 2018.

Ese año debían realizarse elecciones legislativas y municipales pero fueron aplazadas y generaron un vacío de poder y Moise dice estar habilitado para seguir en el cargo por otro año.

La oposición anunció en los últimos días que pretendía darle la Presidencia interina a un juez de la Corte de Casación, una vez que lograran que Moise renunciara al poder. Entre los jueces citados por la oposición para dirigir el país de forma interina se encontraba Ivickel Dabrésil, uno de los detenidos. 

Oposición denuncia las "detenciones ilegales" 

 Varios partidos políticos y organizaciones de la oposición condenaron este domingo la veintena de "detenciones ilegales" realizadas en las últimas horas, de personas acusadas de conspirar contra el Estado.

"La democracia está amenazada y el Estado de derecho está en peligro", dijo André Michel, portavoz del Sector Popular Democrático, partido político de izquierdas, en una conferencia de prensa celebrada en su oficina.

Michel calificó las detenciones como "una verdadera represión sistemática", a la vez que hizo un llamamiento a la población a seguir manifestándose en las calles para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moise.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
1

Otras Noticias