El virus empuja al transporte público de EEUU a la depresión

Para evitar nuevos despidos y reducciones de oferta, los transportes públicos precisarán 39.300 millones de dólares en tres años.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 05:04

AFP /  Washington

El transporte público de Estados Unidos ya debería mostrar su mejor versión para competir con los autos, pero la pandemia multiplicó para un sector que teme realizar más despidos y reducir su oferta. Un martes de febrero por la mañana, hora punta en el metro de Washington. Apenas cuatro personas están sentadas en el vagón. Desde que estalló la pandemia en marzo, viajar de pie es sólo un viejo recuerdo. 

En diciembre, la afluencia al metro en la capital federal era todavía un 85,5% inferior a la de diciembre de 2019, y de aquí a dos años el tráfico apenas debe representar un tercio de lo que era antes, según las previsiones de la Wmata, la autoridad local a cargo de los transportes.

Para adaptarse se había previsto reducir la red a la mínima expresión, con sólo un metro cada 30 minutos, cerrar 19 estaciones y despedir empleados. El proyecto fue abandonado, por ahora. En todo Estados Unidos, la pandemia “tuvo un impacto enorme en los presupuestos (...), ya que la afluencia disminuyó drásticamente”, explicó Paul Skoutelas, jefe de la Asociación Estadounidense de Transporte Público (APTA), que informó de un descenso medio del 76% en el segundo trimestre, y de hasta el 90% en algunas redes.

Esta poderosa organización reúne a 1.500 actores privados y públicos del sector -autoridades de transporte, operadores, constructores de material- y representaba, antes de la pandemia, 435 mil  empleos directos. 

Los centros de las ciudades del país están todavía mayormente despoblados, con 17 millones de estadounidenses aún en el desempleo y muchas escuelas sin reabrir. Washington, sede del poder político en Estados Unidos y de numerosas organizaciones internacionales, es apenas la sombra de sí misma, sin sus miles de abogados, economistas y lobistas, todos ahora en teletrabajo.

 En Nueva York, donde muchos habitantes no tienen auto, el descenso del tráfico del famoso “subway” rondaba, a finales de enero, el 70% respecto al año anterior, según las cifras de MTA, que gestiona los transportes. 

Para evitar nuevos despidos y reducciones de oferta, los transportes públicos de Estados Unidos precisarán 39.300 millones de dólares en tres años, anunció recientemente el APTA. Eso implica el doble de los 20.000 millones inscritos en el plan de estímulo que Joe Biden espera hacer adoptar rápidamente en el Congreso. El sector obtuvo ya 25.000 millones de dólares en marzo, y 14.000 millones más en diciembre. 
 

 

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