FMI advierte que recrudecimiento de pandemia en Latinoamérica amenaza recuperación

La región ha registrado 618.901 muertos y 19.575.623 contagios de Covid-19, un golpe que según el FMI llevó a 17 millones de personas a una situación de pobreza. 
lunes, 8 de febrero de 2021 · 20:39

AFP / Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con "frustrar una recuperación que ya es desigual" y que la economía regional retornará a niveles previos a la crisis sanitaria en 2023.

Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas advirtieron en una entrada en el blog de la entidad que "la plena recuperación está aún muy distante", pese a una mejora en las estimaciones en relación a pronósticos anteriores.

"El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo", indicaron los expertos del FMI. 

La región ha registrado 618.901 muertos y 19.575.623 contagios de Covid-19, un golpe que según el FMI llevó a 17 millones de personas a una situación de pobreza. 

"En la medida que no sea vea una reducción en los contagios y sobre todo en las muertes y en el uso de capacidad hospitalaria en América Latina en el segundo trimestre de este año, pero sobre todo en la segunda mitad de este año, obviamente la recuperación que nosotros estamos anticipando estaría en riesgo", dijo Werner en una rueda de prensa virtual. 

Empeora pronóstico para Argentina

El 26 de enero, el FMI actualizó sus previsiones para la región en 2021, proyectando un crecimiento de 4,1%, con una revisión al alza de las grandes economías Brasil y México, que tendrán una expansión de 3,6% y 4,3%, respectivamente.

Estas proyecciones siguen a un año en el que PIB regional cayó 7,4% -según un pronóstico revisado- y están por debajo del crecimiento esperado de 5,5% para la economía global en 2021. 

Este lunes, el FMI adelantó que Argentina saldrá de la recesión en 2021 con un crecimiento de 4,5%, desempeño que está 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo que el organismo proyectó en octubre. 

Argentina, que cayó en recesión en 2018 en medio de una estampida en el mercado de divisas, está renegociando un programa con el FMI.  

En los albores de esta crisis, el gobierno de Mauricio Macri acudió al FMI y obtuvo un Acuerdo Stand-By a 36 meses por 57.000 millones de dólares, un monto récord para el organismo multilateral.

Del total recibió 44.000 millones de dólares, antes de que el sucesor Alberto Fernández renunciara al resto. 

Ahora, el gobierno de Fernández volvió a la mesa de negociaciones con el FMI y se planteó como objetivo llegar a un acuerdo en mayo.

En tanto, el organismo multilateral proyectó para Chile una expansión económica de 5,8%, por encima del crecimiento de 4,5% estimado en su último informe. 

Para Colombia, el FMI calculó un crecimiento de 4,6%, 0,6 puntos porcentuales por encima de sus anteriores proyecciones, mientras que estimó para Perú una expansión de 9%, que representa una fuerte mejora desde el 7,3% del anterior informe.

Debate sobre retiro de pensiones

Werner también entró en el debate sobre el retiro de los fondos de pensiones en Latinoamérica, implementados con el fin de estimular la demanda para combatir la crisis de la Covid-19, y calificó esta medida de "contraproductiva".

"Creo que seguir socavando los sistemas al permitir retiros significativos en realidad profundiza los problemas de los sistemas en el mediano plazo, porque entonces las tasas de reemplazo van a ser más bajas", dijo. 

Para Werner, "un movimiento para permitir retiros indiscriminados es contraproductivo", en un momento en que Perú y Chile permiten sacar parte de los fondos de capitalización privada ahorrada.

Sin embargo, admitió que en el caso de Chile este retiro ayuda a que crezca la demanda agregada y esto apoya la recuperación. 

Werner también se refirió a Ecuador, donde el Fondo ha alcanzado un acuerdo con el actual gobierno por unos 6.500 millones de dólares, de los cuales ya entregó 4.000 millones.  

Tras las presidenciales del domingo en ese país, el socialista Andrés Arauz -afín al exmandatario Rafael Correa- pasó a la segunda vuelta y todavía debe dirimirse si se enfrentará al líder indígena izquierdista Yaku Pérez o al exbanquero de derecha Guillermo Lasso. 

Tanto Arauz como Pérez han cuestionado el acuerdo con el FMI.

Consultado sobre la posibilidad de renegociar el pacto, Werner aseguró que el organismo siempre está dispuesto "a encontrar la manera en la cual encuadrar las prioridades de diferentes gobiernos" para lograr la estabilidad económica de los países.

"Desde nuestro lado obviamente hay una apertura importante para sentarse, para analizar cuál será el nuevo programa del gobierno", dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia