La nueva cuarentena golpea fuertemente a los restaurantes peruanos

Los restaurantes de Lima y las otras regiones en cuarentena solo pueden vender con entrega a domicilio y retiro en el local desde el 1 de febrero.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 21:16

AFP / Lima 

La nueva cuarentena en 10 regiones de Perú para contener la segunda ola de la pandemia de Covid-19 asestó un duro golpe a los restaurantes, en un país de afamada gastronomía, con muchos en riesgo de quebrar, dijeron fuentes del sector.

"La situación es dramática, no da para más. Si sigue la cuarentena vamos a cerrar muchos más restaurantes", declaró a la AFP la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Perú, Blanca Chávez.

Los restaurantes de Lima y las otras regiones en cuarentena solo pueden vender con entrega a domicilio y retiro en el local desde el 1 de febrero. La medida rige hasta el domingo 14, pero puede ser prorrogada.

Estas restricciones llegaron al sector de la gastronomía, que tiene fama internacional, cuando intentaba recuperarse de las pérdidas tras permanecer cerrado durante cuatro meses el año pasado.

La larga cuarentena de 2020 llevó a la quiebra a unos 70.000 restaurantes en el país, según Chávez, entre ellos el reconocido local Brujas de Cachiche, en el distrito turístico limeño de Miraflores. Antes de la pandemia había unos 220.000 restaurantes en el país.

"El panorama es lamentable, ya que muchos restaurantes no se pueden adaptar al servicio de delivery" para sobrevivir, advirtió el afamado chef Mitsuharu 'Micha' Tsumura, dueño del restaurante Maido, considerado entre los mejores del mundo por la influyente lista World's 50.

"Los primeros 15 días ya son suficientes para mandar a muchos establecimientos a la quiebra", afirmó 'Micha' en un foro virtual empresarial. "No permitamos la muerte de un sector que siempre ha sido fuente de orgullo e identidad nacional". 

En todos los barrios del país hay restaurantes con precios accesibles, pues los peruanos de todas las clases sociales son amantes de la buena mesa.

Los restaurantes peruanos habían reabierto el 20 de julio con aforo del 40% y pudieron operar en la fase más crítica de la primera ola de la pandemia (las tres primeras semanas de agosto). Después el aforo fue aumentado al 50%.

El chef y empresario Roberto Madrid dijo a la AFP que la "gastronomía es la [actividad] más golpeada" y muchos restaurantes están en un "proceso de agonía".

En tanto, el líder de la Asociación de Restaurantes Marinos de Perú, Javier Vargas, solicitó al presidente interino peruano, Francisco Sagasti, que los locales puedan volver a operar con aforo reducido.

"Estábamos empezando la reactivación y vienen estas medidas restrictivas. No vamos a poder llegar a los 15 días de confinamiento, eso es una locura", declaró Vargas a la AFP.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 1,1 millones de contagios de Covid-19 y supera los 42.000 muertos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia