Crecen dudas sobre AstraZeneca pero países aligeran restricciones

Israel, que ya vacunó a más del 40% de su población, comenzó el domingo a salir de su tercer confinamiento con la apertura de tiendas, peluquerías y mercados.
martes, 9 de febrero de 2021 · 05:04

AFP  /  París

Las dudas sobre la eficacia de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca frente a  la nueva variante del virus llevaron a las autoridades sudafricanas a suspender la campaña de vacunación, una noticia poco alentadora, contrarrestada por datos más optimistas de otros países, como Israel o Austria, donde se han suavizado las restricciones impuestas para contener la pandemia.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otros países y por la Unión Europea (UE).

Pero, debido a la falta de datos sobre su eficacia en la población de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en España.

Según los primeros resultados de este estudio, esta vacuna es eficaz sólo en un 22% ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana. Por el momento, no hay ningún resultado sobre los casos graves.

“Las primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus detectada en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada”, advirtió además este informe de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, aún sin cotejar por otros estudios.

AstraZeneca aseguró, sin embargo, que su vacuna “puede proteger contra la muerte, hospitalizaciones y las formas más graves de la enfermedad”, según  un portavoz del laboratorio británico.

Ayer, el comité estratégico de expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para abordar las recomendaciones provisionales sobre el uso de esta vacuna, con “especial atención” sobre su aplicación “en los adultos de más edad”, según la institución.

Con una eficacia media de 70%, el fármaco de AstraZeneca/Oxford es menos convincente que los de Pfizer/BioNTech o Moderna, cuyos niveles de eficacia superan el 90%. 

Pero esta vacuna es más barata y más fácil de almacenar, porque no necesita estar a muy baja temperatura. Ello hace que sea más adecuada para las campañas de vacunación masivas.

Otras vacunas, como la rusa Sputnik V o las desarrolladas en China, están siendo enviadas a destajo a varios países.

 En Europa, la región más enlutada por la enfermedad, con más de 773  mil fallecidos, varios países, como Austria o Alemania, se mostraron dispuestos a aplicar el fármaco ruso, después de la publicación de resultados científicos positivos sobre su eficacia y siempre y cuando las autoridades sanitarias europeas den su visto bueno.

 

Desconfinamiento en Israel 

La pandemia de coronavirus ha causado más de 2,3 millones de muertos en el mundo y 106 millones de contagios, desde que se detectó en China a finales de diciembre de 2019, según el último recuento .

Algunos países, sin embargo, creen empezar a vislumbrar la luz al final del túnel. 

Israel, que ya vacunó a más del 40% de su población, comenzó el domingo a salir de su tercer confinamiento con la apertura de tiendas, peluquerías y mercados.

El domingo por la mañana abrieron los comercios no esenciales en Jerusalén, como la peluquería de Eli Aroas. 

“Informé a mis clientes que retomábamos el trabajo (...) Los clientes llegarán pronto y esperamos que sea el fin de esta historia”, dijo con alegría el barbero de 58 años.

Austria también suavizó el lunes sus restricciones y abrió escuelas, museos y comercios. En Holanda y Dinamarca, también los estudiantes de las escuelas primarias pudieron regresar a los centros, y en Quebec, Canadá, los museos y los comercios no esenciales abrieron de nuevo sus puertas.

Ayer, dentro de este moderado entusiasmo, el precio del petróleo Brent se disparó por encima de los 60 dólares el barril por primera vez en más de un año, alentado por el optimismo de los inversores sobre la demanda, a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia de coronavirus.
 

Sudáfrica suspende la   vacunación 

  • Suspensión Sudáfrica anunció el domingo que suspendió temporalmente su programa de vacunación contra la Covid-19, que debía iniciarse en los próximos días con un millón de vacunas de Oxford y AstraZeneca, tras un estudio que revela la eficacia “limitada” de esos productos contra la variante sudafricana. El viernes, un portavoz de AstraZeneca, citado por el Financial Times, había señalado que un estudio sobre una muestra de 2.000 personas demostró que la vacuna británica tiene “una eficacia limitada ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana”.
  •  Posición El ministro francés de Salud, Olivier Veran, animó este lunes a seguir usando la vacuna de AstraZeneca, ante las dudas sobre su eficacia contra la variante sudafricana. Al tiempo que se le inyectaba una dosis de la vacuna en un hospital al suroeste de París, Veran afirmó ante los medios que no había apenas casos de esta variante.   Francia recibió 270 mil dosis de AstraZeneca el sábado y debería recibir otras 300 mil en los próximos días. Serán prioritarios para recibirla todos los trabajadores sanitarios, incluidos los que laboran en forma independiente y realizan visitas a domicilio. 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de