Fernández advierte que negociación de Argentina con FMI descartará «ajuste recesivo»

Argentina negocia con el FMI un nuevo acuerdo crediticio que reemplace el suscrito en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri por unos 57.000 millones de dólares.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 22:30

AFP / Buenos Aires

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, descartó este lunes que un nuevo acuerdo crediticio con el FMI implique un "ajuste recesivo" para su país, que ya enfrenta una fuerte contracción económica.

"La renegociación de las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incorporará nuevas perspectivas macroeconómicas y un entendimiento común de las necesidades específicas de la economía local", dijo Fernández en la instalación este lunes de las sesiones ordinarias del Congreso.

"No hay más lugar para ajustes recesivos. El programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso para garantizar la sostenibilidad y la transparencia", añadió el mandatario de centro-izquierda.

Argentina negocia con el FMI un nuevo acuerdo crediticio que reemplace el suscrito en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri por unos 57.000 millones de dólares.

De ese monto, Argentina recibió solo 44.000 millones de dólares, pues Fernández, un duro crítico del acuerdo, renunció a los últimos tramos del préstamo al asumir la Presidencia en diciembre de 2019.

El gobierno iniciará una querella criminal para "determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra", lanzó además Fernández.

"Una deuda tomada por un gobierno irresponsable que obtuvo un crédito otorgado en su favor por motivos absolutamente políticos, merece una revisión y un tratamiento adecuado a la hora de su renegociación", enfatizó, sin más detalles.

Argentina busca acordar con el FMI un programa de facilidades extendidas de hasta 10 años con cuatro de gracia para reembolsar los 44.000 millones de dólares del crédito que recibió en 2018 en medio de una profunda crisis monetaria.

El acuerdo actual concentra los pagos entre este año y 2024, con montos de hasta 19.000 millones de dólares en un año.

Desde 2018 Argentina atraviesa por una recesión, que el año pasado se vio agravada por la pandemia del coronavirus con una contracción récord de la economía de 10%.

Además, la inflación fue de 36,1% en 2020 y la pobreza supera 40%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos