El mundo de la música está listo para unos Grammy pandémicos tras un año devastador

La usualmente deslumbrante gala será reducida, al igual que otras entregas de premios, a un evento parcialmente virtual con actuaciones en vivo y otras pregrabadas
domingo, 14 de marzo de 2021 · 10:41

AFP / Nueva York 

Casi un año después de que el covid-19 forzara a cancelar giras y cerrar salas de conciertos, el mundo de la música celebrará a sus mayores estrellas en los premios Grammy de este domingo, que buscarán superar un devastador 2020.

La usualmente deslumbrante gala será reducida, al igual que otras entregas de premios, a un evento parcialmente virtual con actuaciones en vivo y otras pregrabadas, siguiendo las restricciones de la era del coronavirus, que sacudió a la industria y forzó a los organizadores a aplazar la ceremonia. 

Beyonce, cuyas continuas derrotas en las categorías principales han provocado una acalorada controversia, lidera la competencia con nueve nominaciones, seguida de Taylor Swift, Dua Lipa y Roddy Ricch, con seis cada uno.

Su tema "Black Parade", lanzado en junio en medio de las explosivas protestas contra el racismo a lo ancho de Estados Unidos después de otro caso de violencia policial mortal contra afroestadounidenses, está en liza por los honores de Grabación y Canción del Año.

Sin embargo, muchos críticos consideran que Lipa tiene grandes posibilidades de ganar, luego de que la artista se arriesgara con gran éxito a lanzar un álbum disco bailable en medio de la pandemia.

Taylor Swift, quien lleva cinco años sin obtener un Grammy luego de haber sido la artista mimada de esta ceremonia, suma un puñado de nominaciones por su sorpresivo álbum de cuarentena "Folklore", un éxito comercial y de crítica.

Y el rapero Ricch --quien ganó un gramófono dorado el año pasado por su colaboración con el fallecido artista Nipsey Hussle-- también es un candidato fuerte, con nominaciones entre otras a la Canción del Año --que premia a los compositores-- por su éxito "The Box".

- La sensación Megan -

Brittany Howard, a medio camino entre el rock y el blues --y quien es más conocida como la voz líder de la banda Alabama Shakes--, compite en cinco categorías después de lanzar su exitoso primer álbum en solitario, "Jaime".

Howard está entre los principales contendientes en las categorías del rock, que por primera vez en la historia de los Grammy están dominadas por mujeres.

También compiten la gran triunfadora del año pasado, Billie Eilish, así como Post Malone, Justin Bieber y el rapero DaBaby.

Pero Megan Thee Stallion, la reina del verano con su éxito "Hot girl summer", promete ser la sensación. Compite este año por primera vez y sumando cuatro nominaciones, entre ellas la de Mejor Artista Nuevo.

El remix con Beyonce de su tremendamente popular canción "Savage" compite en varias categorías, incluida Grabación del Año. 

También busca el trofeo al Mejor Artista Nuevo Phoebe Bridgers, la artista indie californiana que es una de las mujeres que lideran la pugna en las categorías de rock.

Pero los Grammy no estarían completos si no hubiera algo de polémica.

The Weeknd prometió que dejará de someter su música a la consideración de la Academia de la Grabación que organiza los premios luego de que, sorprendentemente, no recibiera una sola nominación a pesar de haber tenido un gran año comercial.

La superestrella canadiense sigue así los pasos de artistas como Frank Ocean y Drake, que le han dado la espalda a una institución que, según ellos, no premia en la misma medida a los artistas negros ni mujeres.

- "Poder de sanación" -

El viernes por la noche, MusiCares, el brazo filantrópico de la Academia de la Grabación que se enfoca en ayudar a los miembros de la industria de la música con problemas de salud, mental y financieros, celebró su evento anual de recaudación de fondos con estrellas como Elton John, quien participó por Zoom para la causa.

"La misión de este año se siente más urgente", dijo la leyenda británica sobre la gala normalmente lujosa, pero que esta vez tuvo que celebrarse en línea.

Ringo Starr, Mick Fleetwood, Shakira, Bonnie Raitt y Gloria Estefan estuvieron entre las estrellas que pidieron donaciones luego de que la industria cayera en caída libre en el año de pandemia.

Los organizadores de los Grammy están contando con las actuaciones de los grandes de la música para atraer a los televidentes el domingo a un espectáculo parcialmente virtual que comenzará a la 01H00 GMT del lunes.

También actuará la superestrella del reguetón Bad Bunny, así como Cardi B, Swift, Eilish, Lipa, Harry Styles, la popular banda de jóvenes surcoreanos BTS y el rapero DaBaby en una ceremonia que tendrá al comediante Trevor Noah como anfitrión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia