Tribunal niega recurso de Yaku Pérez por fraude

lunes, 15 de marzo de 2021 · 05:04

EFE  / Quito

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador negó este domingo  un “recurso subjetivo” presentado por el candidato presidencial indígena Yaku Pérez, quien ha denunciado ser víctima de un supuesto fraude electoral en su contra, en los comicios de la primera ronda de votaciones del pasado 7 de febrero.

El TCE, en una sentencia emitida este domingo, comunicó su decisión de “negar el recurso subjetivo contencioso electoral”, que pretendía dejar sin efecto una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) para revisar sólo 31 de las más de 20.000 actas de escrutinio que el candidato exigía un recuento voto a voto.

El fallo del Tribunal está suscrito por los jueces electorales Arturo Cabrera, Guillermo Ortega, Patricia Guaicha, Joaquín Viterí y Fernando Muñoz.

Con esta decisión, el candidato indígena pierde la posibilidad de pelear por el segundo lugar de la votación del 7 de febrero, lo que le hubiese permitido disputar una segunda  ronda de la elección presidencial el próximo 11 de abril.

El escrutinio preliminar del CNE de la primera vuelta ubicó en el primer lugar al progresista Andrés Arauz, con el 32,72% de votos, seguido del conservador Guillermo Lasso (19,74%) y el indígena Yaku Pérez (19,39%), los tres mejor ubicados de entre los dieciséis candidatos inscritos.

Arauz no alcanzó la votación suficiente para obtener la Presidencia en esa sola elección, por lo que se requiere de la segunda vuelta entre los dos más votados, que en este caso será Lasso.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
7