Fiscales de EEUU piden cadena perpetua para Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras

Los fiscales aseguran que el presidente Hernández fue un "co-conspirador" clave de su hermano Tony.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 23:16

AFP / Nueva York

Fiscales estadounidenses pidieron a un juez federal de Nueva York que sentencie a cadena perpetua a Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, que hace un año y medio fue hallado culpable de ayudar a traficar 185 toneladas de drogas a Estados Unidos.

"El acusado era un congresista hondureño que, junto a su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado", escribieron los fiscales en un documento enviado al juez federal Kevin Castel el martes de noche.

Los fiscales piden al juez que además de enviar a prisión de por vida a Tony Hernández, se le decomisen 138,5 millones de dólares y se le imponga una multa de 10 millones de dólares.

El juez Castel del distrito sur de Nueva York debe anunciar la sentencia el martes próximo.

Los fiscales aseguran que el presidente Hernández fue un "co-conspirador" clave de su hermano Tony, y que lo que diferencia a éste de otros narcos es "la profundidad de su corrupción y su uso de las instituciones hondureñas para facilitar sus crímenes".

Tras un juicio de dos semanas celebrado en Nueva York en octubre de 2019, Tony Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de los cuatro cargos de los que era acusado, incluidos tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego.

Durante el juicio, la fiscalía aseguró que Tony Hernández traficó cocaína durante años, operando "con total impunidad" gracias a la protección de su hermano Juan Orlando, lo cual contribuyó a la "putrefacción" de las instituciones de Honduras.

Otro juicio de un presunto narcotraficante hondureño que se celebra actualmente en Nueva York, también a cargo del juez Castel, implica asimismo al presidente Hernández en el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Es el proceso de Geovanny Fuentes Ramírez, del cual Juan Orlando Hernández también fue co-conspirador, según los fiscales del distrito sur de Nueva York.

El presidente hondureño niega las acusaciones.

Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio "Pepe" Lobo (2010-2014) -del Partido Nacional, el mismo que los Hernández- fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York en 2017 por ayudar a traficar 1,4 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos