Los precios de alimentos se disparan en Birmania

miércoles, 17 de marzo de 2021 · 05:04

AFP / Roma 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo el martes que los precios de los alimentos y el combustible en Birmania se dispararon desde el golpe militar y amenazan con empeorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

El precio del aceite de palma aumentó un 20% en la región de Rangún, la mayor ciudad del país, desde el golpe de Estado del 1 de febrero que derrocó a Aung San Suu Kyi y desencadenó una ola de protestas reprimidas con violencia.

Por su pare los precios del arroz en los suburbios de Rangún y Mandalay, la segunda ciudad birmana, subieron un 4% desde finales de febrero, según el PMA, una agencia de Naciones Unidas. En todo el país, los precios del arroz subieron un 3% entre mediados de enero y mediados de febrero. A nivel local se dispararon entre 20% y  35%. 

Los precios de las verduras subieron también un 15%, entre enero y febrero, en el suburbio de Maungdaw, en el estado Rakáin (norte), y el precio medio del aceite de cocina aumentó un 27% en el mismo estado, vecino de Bangladés, entre enero y febrero.  “Estos primeros signos son preocupantes, especialmente para los más vulnerables que ya vivían al día de una comida a otra”, dijo el responsable del PMA en Birmania, Stephen Anderson.  

“Junto con la pandemia de la Covid-19, esta inflación, si continúa, socavará gravemente la capacidad de los más pobres y vulnerables para poner comida en la mesa familiar”, añadió. 

Los precios de los combustibles han subido un 15% de manera drástica.  
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia