Plantean un sistema de alerta frente a futuras pandemias

La comisión sentencia que las medidas contra el coronavirus fracasaron.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 05:04

EFE  / Copenhague

 Una comisión asesora de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso trabajar en un enfoque unitario para la salud y un sistema de alerta de riesgos global frente a futuras pandemias. La iniciativa nace debido a que las barreras contra el coronavirus han fracasado.

Algunas iniciativas anunciadas por la Comisión Paneuropea sobre Salud y Desarrollo Sostenible plantean impulsar sistemas paneuropeos de control de enfermedades y un consejo global de salud, aumentar la inversión e incorporar a los grupos vulnerables. El informe final de estas propuestas se publicará en septiembre.

El documento hace énfasis en  abordar las condiciones que permitieron a la pandemia de la Covid-19 “infligir un daño sin precedentes en vidas y economías”, asumiendo el fracaso global para contenerla. 

“Las barreras montadas globalmente frente a una pandemia de este tipo no han funcionado. Lo primero es aceptar que el sistema ha fracasado”, declaró el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS Rafael Bengoa, uno de los miembros de la comisión, que incluye a científicos, economistas y exjefes de Estado.

Bengoa define la declaración como “planteamiento para después de la tormenta” pero que pide actuar ya y resalta que “si seguimos solo atacando el corto plazo, no estamos aprendiendo nada de cara al futuro”.

Una vida una salud

El grupo, presidido por el exprimer ministro italiano Mario Monti, habla de repensar las prioridades y de incorporar el concepto de “onehealth” (una vida, una salud), que reconoce la interdependencia entre salud humana, animal y medioambiental. Se trata de un concepto “clave”, explica, recordando que ha habido un salto sistemático del mundo animal al humano, origen de varias pandemias.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias