BID anuncia capital semilla de $us 20 millones para fondo de desarrollo de la Amazonía

Según Claver-Carone, el BID se enfocará en la "bioeconomía", con "nuevos modelos de agricultura y ganadería sostenible dado que los actuales fomentan la deforestación".
jueves, 18 de marzo de 2021 · 23:43

AFP / Bogotá

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció este jueves que el organismo destinará 20 millones de dólares de capital inicial para un fondo para el desarrollo sostenible de la Amazonía, durante la asamblea anual del organismo que se celebra en Colombia. 

"Hoy tengo el placer de anticiparles que el BID está dispuesto a comprometer 20 millones de dólares de capital ordinario del banco como un capital semilla para esta iniciativa", dijo el jefe del BID desde la ciudad caribeña de Barranquilla (norte).

Según Claver-Carone, el BID se enfocará en la "bioeconomía", con "nuevos modelos de agricultura y ganadería sostenible dado que los actuales fomentan la deforestación".

La sexagésima primera asamblea de gobernadores del BID estaba inicialmente prevista para marzo de 2020, pero se pospuso dos veces por la pandemia. Desde el miércoles y hasta el domingo, Colombia acoge a los 48 países miembros que se reúnen de manera semivirtual y sin acceso a medios.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presente a través de videoconferencia, aplaudió la decisión del BID y pidió "eficacia" en su ejecución.

"Con pocos recursos internacionales disponibles para los países en desarrollo, necesitamos que los proyectos que financie el fondo garanticen resultados positivos sin retrasos", señaló de acuerdo a la traducción simultanea.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, América Latina fue la región más castigada por la deforestación en la última década debido a la expansión de la agricultura y la ganadería, la construcción de carreteras, la actividad minera y los incendios forestales.

Solo en 2020 la selva amazónica brasileña perdió 8.426 km2 a causa de la deforestación, un 8% menos que el año anterior. Sin embargo, la cifra preocupa a los expertos, que cuestionan la política ambiental de Bolsonaro.

"Todo lo que hagamos por la Amazonía tiene que estar enmarcado en los efectos del cambio climático", destacó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Con una extensión menor que Brasil, la deforestación en Colombia destruyó 1.590 km2 de bosques, el 62% de ellos en la Amazonía, según cifras de 2019.

La cuenca del Amazonas, que alberga la mayor selva tropical del mundo, se extiende por 7,4 millones de kilómetros cuadrados y ocupa casi el 40% de la superficie de América del Sur, en el territorio de nueve países: Brasil, Bolivia, Perú , Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana francesa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos