Lanzan proyecto de certificado sanitario enfocado al turismo

El documento podrá ser reconocido mediante un código de barras de lectura digital.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 05:04

AFP /  Bruselas

La Comisión Europea presentó  su proyecto de certificado sanitario para facilitar los viajes en la UE y tratar de salvar la temporada turística del verano boreal, una iniciativa que no está libre de cuestionamientos y aún tendrá que ser aprobada por todas las partes.

El documento, llamado “Certificado Digital Verde” acreditará que su titular ha sido vacunado contra el covid-19, ha pasado un examen de PCR con resultado negativo o es inmune al contagio. “Queremos ayudar a los Estados miembros (de la UE) a restablecer la libertad de circulación de una forma segura, responsable y digna de confianza”, destacó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al momento de presentar la propuesta.

La idea fue lanzada y defendida desde fines del año pasado por países que dependen del turismo, en particular Grecia. Esta iniciativa tendrá que se aprobada por el Parlamento Europeo y por los estados miembros.


Esta especie de ‘pase sanitario’ incluirá datos personales y una identificación única mediante un código de barras de lectura digital. El certificado podrá ser portado en un teléfono inteligente o en documento de papel.

 Uso no discriminatorio

Con relación a la vacunación, el certificado tendrá en cuenta las cuatro vacunas que ya fueron autorizadas para aplicación en la UE: las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, aunque cada país podrá aceptar certificación de otras vacunas.

El certificado será válido en todos los países europeos y la intención de la comisión es que esté disponible a tiempo para la temporada del verano boreal (de fines de junio a fines de septiembre). El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, apuntó que el certificado “no será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación y no discriminará de ningún modo”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia