Paso fronterizo a Brasil es libre pese a indicios de tercera ola

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que no se están cerrando las fronteras, pero se extremarán las medidas de bioseguridad y controles si es necesario.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz


Frente a indicios de la tercera ola de Covid-19 en Bolivia y  la aparición de una  nueva cepa en Brasil, el paso fronterizo con el país vecino en Pando y Beni sigue abierto y sólo se reforzarán las medidas de bioseguridad si es necesario, según el Ministerio de Salud.
  
En Cobija los dos puentes por el que cada día circulan unas 2.000 personas de los dos países,  de la Amistad e Internacional, aún tiene el paso libre,  confirmaron periodistas de la región y  el director del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), Juan de Dios Rodríguez.

La autoridad departamental informó que un  90% de los productos de primera necesidad provienen de Brasil, pero se evalúa si se puede cerrar la frontera, aunque esa es una decisión que debe tomarse a nivel de la Cancillería del país. 

Entretanto la Gobernación y el COED acordaron dar a conocer una resolución  por la cual se suspenden todas las actividades deportivas,  culturales y educativas semipresenciales  y presenciales en el departamento. La universidad ya estaba pasando clases con alumnos y algunos colegios de forma semipresencial.

En Cobija, muchos estudiantes universitarios, especialmente de la carrera de medicina y enfermería, ingresan desde Brasil, al igual que profesores, trabajadores de ladrillerías y empresas.


“Esta es una de las primeras medidas que se están tomando  para controlar y evitar el ingreso de la nueva cepa brasileña de coronavirus, tomando en cuenta que el estado del Acre, cercano a Pando, ya reporta la cepa de Manaos”, precisó Rodríguez.

Se coordina con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fuerzas Armadas y Policía para incrementar los controles.

“La gente sigue entrando y saliendo lo normal, pero se va a mejorar el control de las medidas de bioseguridad y que la gente no circule desde las 22:00. Entre 1.000 y 2.000 personas circulan cada día por los puentes”, indicó Rodríguez. 

La nueva cepa brasileña es conocida como P.1 y se estima que comenzó a circular los últimos meses de 2020.

 Las  experiencias de Manaos, la ciudad amazónica más afectada por la variante, sugieren que  podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de Covid en esa localidad, indica el primer estudio detallado sobre el tema, según un reporte de BBCMundo.

 En Beni la frontera con Brasil también permanece abierta, pero se busca mejorar los controles en los pasos de Guayaramerín y las provincias de Mamoré e Iténez, informó el director del COED, Julio Galarza. “Se va a exigir con mayor rigor pruebas de PCR a ciudadanos brasileños, al igual que mayor control de parte de Migración”, remarcó.

De acuerdo con el ejecutivo  en la zona hay un fuerte flujo comercial y se está determinando que los alimentos que ingresen ciudadanos brasileños se dejen en el puerto. “Pasarán los alimentos, pero no las personas que son las que pueden infectar. Y si ingresa un persona debe contar con una prueba de PCR tomada dos días antes y permisos especiales”, puntualizó.

¿Qué dice el Ministerio de Salud?

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que no se van a cerrar fronteras, pero  se van a reforzar las medidas de bioseguridad en los diferentes puntos fronterizos  de ingreso al país.

 “No estamos cerrando fronteras, nosotros estamos estableciendo mecanismos de bioseguridad que deben ser cumplidos en cada una de nuestras fronteras para garantizar el control que hasta ahora hemos estado realizando. De ser pertinente, extremar más estas medidas  de bioseguridad las vamos a  asumir”, subrayó la autoridad.

Aseguró que  se reforzarán las medidas y se trasladará más personal de control  luego de realizar un estudio serio con datos reales y no sólo comentarios. “Somos uno de los países que se esta constituyendo en  un ejemplo en el  manejo de segunda ola,  la cual está  siendo controlada sin la aplicación de un solo día de cuarentena rígida”, recalcó. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de