Piden datos para llevar a tribunales a junta birmana

jueves, 18 de marzo de 2021 · 05:00

EFE  /Ginebra

El Mecanismo Investigador Independiente de la ONU para Birmania (Myanmar) hizo ayer un llamamiento público para que las víctimas, e incluso involucrados en la actual represión, envíen información a esta comisión con el fin de construir un caso criminal contra la junta militar birmana. 

Este mecanismo, creado por mandato del Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas, “está recogiendo evidencias de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y uso de la fuerza, incluyendo la letal, contra quienes se oponen pacíficamente al golpe de Estado”, se puede leer  en una nota oficial.

“Se requieren pruebas en forma de informes, órdenes, que normalmente no son facilitadas por las víctimas sino por quienes los recibieron o fueron conscientes de su ilegalidad, así que animo a aquellos que tengan esta información que nos contacten”, indicó el presidente del mecanismo, Nicholas Koumjian.

La comisión investigadora pidió extrema precaución a los denunciantes, a quienes incluso les  facilitó métodos para contactarse de forma confidencial. 

El comunicado recuerda que Koumjian tiene experiencia en juicios por violaciones de derechos humanos ante tribunales internacionales, participó en casos como los que condenaron al expresidente liberiano Charles Taylor o a los líderes del Khmer Rojo. Se estima que unas 149 personas han muerto en Birmania por el golpe de Estado. 
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos