Regulador europeo dice que vacuna AstraZeneca es «segura y eficaz»

Los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización superan a los posibles riesgos, afirmó el ente europeo.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 13:48

AFP / Ámsterdam, Holanda

La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es "segura y eficaz" y "no está asociada" a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que sin embargo no descarta "definitivamente" un vínculo con problemas de coagulación excepcionales.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

"Sus ventajas en la protección de personas contra la Covid-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos", añadió Cooke.

También puede leer: Investigan muerte de paciente vacunada con AstraZeneca

El regulador europeo también concluyó que la vacuna "no está asociada a un aumento del riesgo global a los episodios tromboembólicos o de coágulos sanguíneos", precisó la responsable.

Sin embargo, el organismo no excluyó "definitivamente" que haya un vínculo entre la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca y trastornos de coagulación poco comunes.

"A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos" de los datos "no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna", añadió.

Por ello, el comité de seguridad de la EMA aconseja "sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto".

También recomienda "advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario", dijo Cooke.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
2