Transportistas mantienen bloqueos en carreteras de Perú

jueves, 18 de marzo de 2021 · 19:20

AFP / Lima 

Con piedras y neumáticos incendiados, un grupo de transportistas en huelga mantiene por cuarto día bloqueadas este jueves varias carreteras en Perú exigiendo la baja de combustibles.

"Para levantar el paro se deben llegar a acuerdos con el Gobierno en al menos dos demandas del gremio", dijo a la radio RPP el presidente del Consejo Nacional del Transportes, Javier Marquese.

El ministro de Transportes, Eduardo González, y dirigentes de los gremios de transportes, se reúnen desde el martes en busca de un acuerdo que ponga fin a la huelga iniciada el lunes.

Los conductores protestan por el incremento del combustible (diesel) en un 40%. También exigen eliminar impuestos y una reciente alza de peajes.

Dirigentes explicaron que el galón de diesel se incrementó de 2,9 dólares a 4,0 dólares desde diciembre.

Los transportistas de carga mantienen bloqueada la  carretera Central en las afueras de Lima, principal vía de acceso a la capital peruana desde el centro del país. 

En Arequipa (sur), los transportistas colocaron contenedores de basura en las vías. Otros bloqueos se realizan en las regiones de Cusco (sureste) y Junín (centro).

La huelga ha provocado que decenas de balones de oxígeno medicinal para pacientes con coronavirus deban ser trasladados en helicópteros de la policía, informó el Ministerio de Interior.

Algunas personas llegaron tarde a su vacunación contra el coronavirus en hospitales, reportó la prensa local.

"Llamo al gremio de transportistas a la calma y serenidad, y a despejar las vías porque de una forma u otra hoy debemos llegar a un acuerdo final, a una situación donde no haya más impedimento para el libre tránsito en todo el país", dijo a periodistas el presidente interino Francisco Sagasti.  

Las protestas se realizan a 26 días de las elecciones presidenciales y legislativas conjuntas del 11 de abril y en medio de la pandemia del coronavirus que afecta duramente a Perú.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia