Unos 10.000 menores de edad pudieron ser víctimas de abusos en la Iglesia en Francia

Los vejámenes comenzaron en 1950. Presumen que se instauró un "auténtico sistema de abusos" al interior de la institución religiosa en ese país europeo.
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:44

AFP / París, Francia

El número de menores de edad víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica en Francia desde 1950 puede llegar "al menos a 10.000", según un cálculo provisional anunciado este martes por el presidente de la comisión independiente encargada de la investigación.

En junio, la comisión había estimado "3.000 víctimas" en un primer recuento realizado a partir de las llamadas telefónicas recibidas tras su petición de testimonios. Una cifra que "ciertamente no refleja la totalidad", dijo su presidente, Jean-Marc Sauvé. 

Sauvé afirmó este martes que "es posible que esta cifra se eleve al menos a 10.000".

También puede leer: Religiosos búlgaros ofrecen «miel milagrosa» contra la Covid-19

Pero "la gran pregunta que surge es: ¿a qué porcentaje de víctimas hemos llegado? ¿Al 25%, al 10%, al 5%?, ¿o a menos?", se preguntó Sauvé.

El presidente de la comisión afirmó en junio que la cifra de agresores podría evaluarse en 1.500, pero esta vez no avanzó nuevas cifras. 

"En algunas congregaciones católicas y comunidades religiosas se instauró un auténtico sistema de abusos (...). Pero se trata de una minoría", declaró. 

Esta comisión de investigación independiente, creada en 2018 por la Conferencia Episcopal francesa y las congregaciones religiosas tras numerosos escándalos de abusos, entregará sus conclusiones a finales de septiembre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos