Comisión Europea confirma el inicio de la tercera ola en la UE

En los últimos 14 días, países como la República Checa, Estonia y Hungría parecen ser los más afectados, mientras que otros toman medidas urgentes.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 05:04

Agencias /La Paz

La Comisión Europea anunció ayer la llegada de la tercera ola de la Covid-19 a la región. La institución  recomendó acelerar las campañas de vacunación para frenar la pandemia. 

Durante una reunión informativa en Bruselas, realizada ayer, la representante oficial de la Comisión Europea, Dana Spinant, indicó: “Vemos la tercera ola, que llega gradual e, incluso, rápidamente a varios países de la Unión Europea”, en declaraciones recogidas por Actualidad RT. 

Además enfatizó en que como Comisión “vemos la necesidad de acelerar la vacunación de la población”. En ese sentido, destacó la labor de los países de la región, que tienen el objetivo de inmunizar al 70% de la población adulta.

Los últimos 14 días, entre las semanas nueve y diez de 2021 países como la  República Checa, Estonia y Hungría, parecen ser los más afectados por la Covid-19, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). 

Esta recolección de datos, destacada por el portal Nius Diario, indica que en las últimas dos semanas, la República Checa ha notificado más de 1.518 casos por cada 100 mil habitantes. En Estonia superan los 1.464 casos por cada 100 mil habitantes y, en el caso de Hungría, las nuevas infecciones superan los 934 casos por cada 100 mil habitantes.  

Apropósito, Países Bajos registra el mayor repunte de este año, mientras que Alemania advierte que el crecimiento exponencial de los contagios podrían causar  el  colapso de los hospitales. Al mismo tiempo, París y un tercio de Francia ingresaron ayer a su tercer confinamiento en menos de un año y Suiza pospuso el levantamiento de las restricciones. 

Un freno de emergencia

Ante el incremento de casos, la canciller alemana, Angela Merkel, informó que el lunes 22 tendrán que volverse a introducir al menos parte de las restricciones que se habían levantado. 

“La situación es difícil, la incidencia sube, estamos en crecimiento exponencial”, dijo Merkel en una conferencia dedicada ante todo a la campaña de vacunación y destacada por EFE.

Merkel indicó que, aunque no podía anticipar en detalle las decisiones que se tomen el día 22 en una reunión con los primeros ministros de los estados federados (“länder”) alemanes, está claro que se deberá aplicar lo que ha denominado el “freno de emergencia”. Esta política se aplicará  en  caso de que la incidencia semanal de contagios rebase los 100 casos por 100 mil habitantes.

“Está bien que hayamos acordado un freno de emergencia y tendremos que aplicarlo. Me hubiera gustado poder evitarlo pero no será posible”, lamentó.

Eso implicará, probablemente, que vuelvan a cerrarse los comercios no esenciales -que se habían reabierto con restricciones- y que se vuelva a la regla que regía en el país hasta antes del 3 de marzo, que  prohibía encuentros con más de una persona  que viviera en otro domicilio. 
 

Sube  la incidencia 

  • Alemania  La incidencia acumulada en siete días volvió a subir  notablemente en Alemania. Ayer hubo hasta 95,6 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, frente a las cifras del jueves que eran de  90 y 86,2 el miércoles, mientras que hace una semana estaban en 72,4. 
  • Contagios El número de positivos desde el inicio de la pandemia suma los 2.629.750 -de los cuales unos 2.401.700 son pacientes recuperados-. La cifra de víctimas mortales con o por Covid-19 asciende a 74.358.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de