Cuba inicia fase final de pruebas de su vacuna Abdala

sábado, 20 de marzo de 2021 · 05:04

AFP / La Habana

Cuba comenzará a vacunar el  lunes a 48.000 voluntarios con su antígeno experimental anti-Covid Abdala, el segundo de la isla que pasa a la fase tres de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación, según anunciaron ayer los científicos responsables.

“Pensar que desde el jueves tenemos autorizado el segundo candidato nuestro en la fase tres de desarrollo clínico, es algo que realmente nos motiva y nos da mucha energía para seguir trabajando”, destacó en conferencia de prensa el vicepresidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eulogio Pimentel.

El directivo destacó que en el mundo hay 22 candidatos vacunales contra el coronavirus que están en fase tres y “el 23 sería Abdala”. “La capacidad inventiva de nuestros científicos, tecnólogos, ha propiciado que el 10% de esos candidatos (...) provengan de una pequeña isla como la nuestra”, añadió.

El 4 de marzo, la vacuna experimental Soberana 2 entró en esa fase final de estudios clínicos en La Habana, con 44.000 voluntarios. Si alguno de ellos alcanza la autorización final, se convertiría en la primera vacuna anti-Covid concebida y producida en América Latina.

La fase 3 de estudios clínicos de Abdala se realizará en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo con voluntarios de entre 19 y 80 años.

La doctora Marta Ayala, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) precisó que los voluntarios “recibirán tres inmunizaciones separadas por dos semanas cada una”. Después de las primeras fases “todos los individuos tuvieron respuesta de anticuerpos específicos” y “fue cuatro veces mayor” que antes de la vacuna.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
99