Gobierno de Biden concluye un diálogo «duro» con China

Las reuniones fueron calificadas como “duras” pero “constructivas”, según ambas partes, en medio de crecientes tensiones.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 05:04

EFE  / Anchorage

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, concluyeron su primer contacto oficial con China, desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Joe Biden. El encuentro celebrado  en  Anchorage (Alaska) fue  calificado  de “duro y directo”.

Al finalizar la reunión, los dos funcionarios estadounidenses ofrecieron a la prensa detalles del encuentro que comenzó el jueves con un agrio intercambio de dimes y diretes entre los representantes de ambas potencias mundiales y en presencia de los medios de comunicación.

“Esperábamos tener un intercambio duro y directo sobre una amplia gama de asuntos y eso es exactamente lo que tuvimos”, dijo Sullivan.

Por su parte, Blinken aseguró que la delegación china reaccionó de manera adversa a las observaciones  de EEUU en asuntos como la situación de Hong Kong, Taiwan, el Tíbet y las violaciones de derechos humanos a la minoría musulmana en la provincia noroccidental de Xinjiang, pues son temas que Pekín considera internos.

“No es de extrañar que, cuando planteamos esos problemas de manera clara y directa, obtuvimos una respuesta defensiva. Pero también pudimos tener una conversación muy sincera durante estas muchas horas en una agenda muy amplia”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken y Sullivan mantuvieron reuniones este jueves y viernes en Alaska con el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

Al terminar el encuentro, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, Yang afirmó que la conversación había sido “cándida”, “constructiva” y “de ayuda”. Estas palabras contrastan con el inicio de la reunión el jueves, dominado por la tensión y en el que los funcionarios chinos se saltaron el protocolo.

En vez de hablar durante dos minutos, como estaba establecido, Yang usó 18 minutos para contestar delante de las cámaras a unas declaraciones de Blinken, quien dijo que Washington estaba “profundamente preocupado” por algunas de las acciones del gigante asiático.

Durante su estancia en Tokio, los gobiernos  de EEUU y de Japón emitieron un comunicado conjunto criticando el trato por parte de China de la minoría uigur en la provincia noroccidental de Xinjiang

Las relaciones entre China y EEUU se deterioraron durante la era del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) con colisiones en planos como el comercial, diplomático o tecnológico. Sin embargo Biden prometió otro enfoque, aunque su gobierno aún no pone fin a esos conflictos.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos